¿Cómo tramito mi número de seguro social?
• Ingresa a la siguiente liga: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/asi..., ten a la mano tu CURP y correo electrónico válido, el cual será asociado a tu CURP.
¿Cómo tramito mi credencial del SEMS?
• Ingresar a la siguiente liga https://mw.siiau.udg.mx/Portal/login.xhtml, registra tu código y NIP para tener acceso e ingresa a ventanilla de servicios para estudiantes.
Sigue las instrucciones del siguiente instructivo - Guía para el Sistema de Ventanilla Única de Servicios
¿Para qué sirve mi credencial del SEMS?
• La credencial, es el medio con el cual, el portador se identifica como alumno de la Universidad de Guadalajara. Es personal, intransferible y hacer mal uso de esta puede hacerle acreedor a una sanción administrativa y/o legal, por lo que es importante su buen uso y cuidado. Adicional al su uso el plástico sirve como tarjeta de abonado para transporte público y tren ligero.
¿Cómo activo mi credencial del SEMS para uso de transporte público?
• Ten a la mano tu credencial del SEMS, preséntate en los módulos TISA, presenta CURP impresa, credencial del SEMS con holograma vigente y completa formato de activación. Consulta – Activación de credencial
¿Para qué sirve mi holograma del SEMS?
• La credencial de estudiante, cuenta con una vigencia semestral que se obtiene a través del holograma oficial mientras el alumno se encuentre activo, mismo que podrás solicitar en Control Escolares cada semestre después de cubrir el pago de tu matrícula.
¿Dónde imprimo mi orden de pago?
• En la página de www.siiau.udg.mx con tu código y nip
¿Cuándo tengo que pagar mi orden de pago?
• En la orden de pago de cada ciclo escolar consulta la fecha de vencimiento.
¿Qué pasa si no pago mi matrícula (orden de pago) y patronato?
• Deberás realizar el pago generado en cualquiera de los bancos que se indique, dentro de la fecha límite, esto para evitar te sea aplicada una baja administrativa (Art. 21, fracción VII de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, y Art. 19. De la “Evaluación y del Reglamento General de Ingreso de Alumnos a la Universidad de Guadalajara”, Capítulo Cuarto de la Admisión).
¿Cómo puedo solicitar cambio de TAE?
• Una vez seleccionada una TAE no habrá bajas o cambios de estas, por lo que debes cuidar tu promedio para elegir que el calendario de selección de TAE sea favorable para ti.
¿Cómo puedo seleccionar una TAE de Idioma?
• En el transcurso de las 7 semanas el Departamento de Idioma dará a conocer las TAE´s y programas de cada una de ellas, dichas TAES solo podrán cursarse de 1° a 6° semestre. Una vez que has sido admitido a una TAE de idioma no podrá darse de baja por ningún motivo.
¿Cómo puedo solicitar constancias o Kardex certificados?
• Consulta la página de la preparatoria en el apartado de Alumnos / Servicios Escolares / Control Escolar, imprime el formato de pago correspondiente, realiza el pago en Banco, entrega baucher y orden de pago en Control Escolar con la secretaria correspondiente a tu grupo: el formato de pago con tus datos y con el comprobante de pago.
¿Qué puedo hacer si no puedo recoger mis documentos de Egresado?
• En el caso de que el alumno no pueda presentarse a recoger el documento (certificado, carta de buena conducta, kardex, diploma de TAE, etc.) el solicitante deberá presentar carta poder simple, firmada por el titular y copia por ambos lados del IFE del alumno y solicitante.
¿Qué es el Artículo 33?
• Es el artículo previsto por el Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos de la Universidad de Guadalajara que dice, el alumno que por cualquier circunstancia no logre una calificación aprobatoria en el periodo extraordinario, deberá repetir la materia en el ciclo escolar inmediato siguiente en que se ofrezca, teniendo la oportunidad de acreditarle en ordinario o extraordinario; en caso de no acreditar la materia será dado de baja.
¿Qué hacer en caso de estar en situación del Artículo 33?
• Llenar un formato para solicitar última oportunidad a la Comisión de Educación del Consejo de Escuela, conforme el artículo 34, entregarlo en Control Escolar de la Escuela, con una copia del pago de la matricula. Para mayores informes acudir al área de Control Escolar.
¿Qué es el Artículo 34?
• Es el que contempla que el alumno que haya sido dado de baja conforme al artículo 33, podrá solicitar por escrito a la Comisión de Educación del Consejo de Escuela, antes del inicio del ciclo inmediato siguiente en que haya sido dado de baja, una nueva oportunidad para acreditar la(s) materia(s) que adeude. La Comisión de Educación podrá autorizar una nueva oportunidad de acuerdo a los argumentos que exprese el alumno, su historia académica y conducta observada. En caso de autorizarse dicha solicitud, el alumno tendrá la oportunidad para acreditar la(s) materia(s) que adeuda, sólo en periodo ordinario, en caso de no acreditar será dado de baja en forma automática y definitiva.
¿Qué es el Artículo 35?
• Es el artículo que prevé que los alumnos que sean dados de baja de la Universidad de Guadalajara conforme a los artículos 33 y 34, no se les autorizará su reingreso, en el caso del bachillerato en ninguna de las modalidades educativas en que se ofrezca.
¿Qué hacer en caso de estar en situación del Artículo 35?
• Realizar pago con el formato de baja definitiva para retirar sus documentos, cubrir los adeudos ante la Universidad de Guadalajara y presentar el trámite ante la oficina de Control Escolar de la Escuela junto con las credenciales de estudiante (credencial interna y oficial).
¿Qué son las materias seriadas?
• Son aquellas materias con terminación en número romano, las cuales puedes cursar en el mismo ciclo escolar. Por ejemplo, la materia I y la materia II, deberán ser aprobadas en el mismo orden de prelación, solo que la I en ordinario y la II en extraordinario.
¿Qué pasa si no apruebo una materia seriada?
• De no aprobar las materias en orden de la seriación, se cancelará la calificación subsecuente, aclarando que no se guardan calificaciones por lo que tendrá que recursar en el ciclo escolar siguiente la materia con calificación cancelada.
¿Cuándo debo realizar examen en período extraordinario?
• Cuando no apruebas alguna materia en período ordinario, debes consultar las fechas de aplicación de exámenes en período extraordinario que se publican el mismo día que los derechos a evaluación por asistencias, conforme al calendario de cierre del ciclo escolar en curso.
¿Qué hacer en caso de no estar en listas de asistencia?
• Acude de inmediato al área de Control Escolar de la Escuela, para revisar y resolver la situación si el caso lo requiere.
¿Cuándo debo revisar mis calificaciones finales?
• Consulta el calendario de fechas importantes del ciclo escolar en curso, que se publica en las vitrinas y en el área de Control Escolar, ahí encontrarás la fecha en que debes revisar tus calificaciones finales en el sistema SIIAU.
¿Qué hacer si en mi horario de clases falta registrar alguna materia según mi trayectoria académica o bien aparece alguna que no me corresponde?
• Acude de inmediato al área de Control Escolar de la Escuela, para solicitar la revisión de tu trayectoria y se realizarán los ajustes necesarios.