El Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SiNEMS) es un mecanismo de la Secretaria de Educación Pública (SEP) que permite evaluar y, en un futuro inmediato, elevar la calidad de los planteles del nivel medio superior del país.
El PC-SiNEMS se sustenta en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS); con ésta los diferentes subsistemas del Bachillerato existentes en México, unifican sus criterios de formación académica pero conservando sus programas y planes de estudio, esto gracias a la construcción de un Marco Curricular Común (MCC) basado en competencias -genéricas, disciplinares y profesionales- que conformarán el perfil de egreso del estudiante.
Dentro del PC-SiNEMS existen niveles de acredictación, actualmente cuatro donde el nivel I es el superior, que valoran la calidad del plantel de acuerdo a los parámetros de la RIEMS. Cuando un plantel educativo ingresa al PC-SiNEMS se ubica en alguno de estos niveles para posteriormente, mantener o ascender al nivel siguiente al evidenciar que cumple con los requisitos especificos como consecuencia de un proceso institucional de mejora continua de todos sus procesos de gestión y en particular el del proceso de enseñanza aprendizaje.
La importancia del PC-SiNEMS radica no sólo en aspirar o llegar a alguno de los niveles, sino en transformar la vida escolar al alinear prácticas, costumbres y procesos en beneficio del plantel y de la comunidad a la cual impacta; es decir, el ingreso y permanencia al PC-SiNEMS han de originarse y articularse en todos los niveles y directrices de la institución educativa.
Estos cambios atienden los siguientes aspectos:
- Planes y programas ajustados a la educación por competencias y al desarrollo de los campos del conocimiento determinados por la RIEMS.
- Docentes capacitados y acreditados por alguno de los programas establecidos para tal fin y que son avalados por el Consejo para Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior (COPEEMS).
- Gestión administrativa y académica que permite la organización de la vida escolar apropiada para el proceso de enseñanza–aprendizaje con la existencia de instalaciones suficientes y pertinentes.
Indudablemente el PC-SiNEMS compromete al plantel a trazar nuevas metas, tomar decisiones para transformar su entorno y adaptarse a las exigencias de la RIEMS y a las necesidades reales de su comunidad estudiantil, transformando el proceso de aprendizaje de los bachilleres de México.