Vuelven Prepas UDG a celebrar el Día de Muertos, luego de dos años de pandemia

Cada escuela se vincula con su entorno en una conmemoración que reconoce la esencia cultural de México

Como el Día de Muertos es más que una conmemoración, es un elemento clave de la cultura mexicana, las Prepas UDG retomaron este 2022 sus actividades de celebración de este día que arrancan desde los últimos días de octubre y se extienden hasta el 3 de noviembre en algunos casos.

La peculiaridad es que cada plantel de bachillerato de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se vincula con la localidad donde se ubica para que, en lo conjunto, se pueda realizar la cartelera de actividades en cada comunidad.

A su vez, este 2022 es especial, porque luego de los dos años de confinamientos por la pandemia de covid-19, se vuelve a convocar a las y los estudiantes, profesores, directivos y población en general a participar en las celebraciones. Si bien durante la contingencia hubo algunas manifestaciones, como los altares de muertos, el exhorto al distanciamiento como medida preventiva de contagios limitó la realización de otros eventos que congregaran a asistentes.

Diversas escuelas ya han hecho pública su cartelera en sus redes sociales institucionales, como es el caso de la Preparatoria 7 y la Preparatoria 16. Hay otros casos donde la festividad supera lo hecho al interior de las instalaciones, como en el caso de las preparatorias 15, de Ciudad Guzmán, Tepatitlán de Morelos, Chapala y Jocotepec en las que existe una correlación con la población y las autoridades de cada municipio para montar altares y desfiles alusivos al día.

En sitios como Lagos de Moreno o Etzatlán, se montarán mosaicos hechos de tapetes de aserrín; así como los tradicionales altares de muertos que se replicarán en todos los polos donde se convoca a la conmemoración. Para consultar parte de la cartelera de Prepas UDG para conmemorar el Día de Muertos 2022, visite: https://bit.ly/3N7doQ5.

En relación a este tema, algunos representantes de Prepas UDG ofrecerán una rueda de prensa el próximo viernes 28 de octubre a las 9:30 horas desde el canal de Prensa UdeG (https://www.youtube.com/c/PrensaUdeG) para hablar puntualmente del programa de cada escuela, con el fin de invitar a las y los interesados a que formen parte de las celebraciones.

DCS del SEMS
    Miércoles 26 de Octubre de 2022