Visitará la Preparatoria de Tuxpan la doctora Rigoberta Menchú Tum para impartir conferencia sobre derecho indígena

La actividad forma parte del XXIV Encuentro Internacional de Danzas Ancestrales

n el marco de los 530 años de resistencia de la cultura indígena, la Preparatoria de Tuxpan de la Universidad de Guadalajara (UdeG), será parte de las actividades del XXIV Encuentro Internacional de Danzas Ancestrales al ser el recinto donde la invitada de honor, la doctora Rigoberta Menchú Tum —maya quiché, defensora de los Derechos humanos, ganadora de los premios Nobel de la Paz y Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional— impartirá la conferencia titulada Derecho Indígena.

El maestro Antonio Vázquez Romero, presidente de la Unión de Comunidades Indígenas de Tuxpan, consejero ciudadano de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y miembro de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) externó que el apoyo de la UdeG al brindar el espacio de la Preparatoria de Tuxpan es muy importante, sobre todo por ser un recinto de formación académica y de conocimiento.

El otrora profesor de este plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) manifestó que el Encuentro se organiza desde hace tres décadas y tiene la intención de celebrar la resistencia de “nuestra cultura ancestral donde va inmersa la música, la danza tradicional, la artesanía y la medicina tradicional que es todo lo que nuestros abuelos y abuelas se preocuparon por dejarnos con este legado y este patrimonio como herencia vigente en este siglo XXI”.

El XXIV Encuentro Internacional de Danzas Ancestrales se celebrará este sábado 12 y domingo 13 de noviembre en Tuxpan, Jalisco y además contará con la asistencia de representantes indígenas del sur de la entidad, de municipios como Zapotitlán de Vadillo, de Gómez Farías, Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Tamazula, Tecalitlán; así como algunos estados de la república como: Hidalgo; Querétaro; Oaxaca; la Danza apache, de Tecomán Colima; los Tlahualiles, de Sahuayo Michoacán; los Tastuanes, de Tonalá; los viejitos, de los purépechas de Michoacán e invitados especiales. Asimismo, acudirán nativos de San Juan Atitán de Huehuetenango Guatemala y el hermano Juan de Dios que es un chamán de los incas del Perú.

La conferencia de Rigoberta Menchú está programada para el domingo a las 11:00 horas en las instalaciones de la Preparatoria de Tuxpan. De esta última actividad se hará emisión a través de las redes sociales del plantel del SEMS (https://www.facebook.com/tuprepatuxpan). Esta cartelera se suma a los Polos Culturales que esta escuela celebra este viernes 11 de noviembre donde habrá desfiles comparsas, Danza Folclórica, de Salón, Teatro y Música, con los planteles invitados: Módulo Valle de Guadalupe, el de Tecalitlán, Tonila y Pihuamo; la Preparatoria 6, la de Tonalá Norte y la Escuela Vocacional.

Vázquez Romero aseveró que con esto se da muestra de la esencia del municipio de Tuxpan que es conocido como el pueblo de las fiestas, por las diversas actividades que se realizan cada año. Además, señaló que lo relacionado al Encuentro de Danzas Ancestrales es una búsqueda de reconocimiento pleno a la dignificación de las culturas prehispánicas.

“Lejos de agarrar armas bélicas para reclamar justicia, tomamos las de la razón y la palabra. Por la pandemia no se realizó en dos años anteriores, pero tiene una periodicidad anual. Tuxpan es un reconocimiento para el movimiento. Aquí ha habido muchas personas que han luchado por el reconocimiento de los pueblos originarios y la lucha de nuestros hermanos y hermanas desde cualquier trinchera es bueno; la suma de esfuerzos multiplica los resultados a favor para el reconocimiento de las culturas milenarias”.

Invitó a las y los interesados a sumarse de manera consciente a las conmemoraciones e hizo un llamado a la unión referente al respeto: “Es importante la causa. Tuxpan se identifica como un pueblo humanitario y solidario. Nos corresponde seguir las huellas de nuestros antepasados, para que las generaciones venideras también reciban este legado, herencia viva del pasado. Dios a todos nos hizo guerreros de luz, pero también relevos del tiempo”, finalizó.

La doctora Rigoberta Menchú Tum es una líder indígena, activista guatemalteca, defensora de la paz, la justicia social y los derechos humanos de los pueblos indígenas en Guatemala. Asimismo, es embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional.

Viernes 11 de Noviembre de 2022
    Fotografía: CGCS de la UdeG