A veces uno escribe para tratar de sanar la realidad; Fanuel Hanán Díaz

El escritor venezolano llegó a la Comunidad Prepa 5, como parte del programa Ecos de la FIL 2022

Desde la Biblioteca “Lic. Carlos Ramírez Ladewig”, el escritor e investigador venezolano, Fanuel Hanán Díaz, se dió cita este jueves 1 de diciembre para dialogar con los jóvenes de la Preparatoria 5 acerca de literatura infantil y juvenil.

El autor de “Sombras, censuras y tabús en los libros infantiles”, acudió como parte del programa Ecos de la FIL, que extiende las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022 (FIL) relacionadas con la promoción literaria, más allá de las instalaciones de la Expo Guadalajara hasta las Prepas UDG.

Hanán Díaz compartió cómo inició su trayectoria incursionando como promotor de lectura, y reconoció las dificultades que esto representaba: “era muy romántico trabajar en promoción de lectura, pero era muy duro (...) antes uno tenía que ir en un camión ocho horas y después montarse en un burro, o si no en una lancha, caminar, y llevar esas bibliotecas a esas comunidades, era un trabajo hecho con pasión, construir una comunidad de lectores no es fácil”, dijo.

Después de este tipo de trabajos, poco a poco se fue orillando hacia la investigación y la edición, lo que lo llevó a convertirse en director de una importante casa editorial, con lo que explicó a los estudiantes que a pesar de la diversidad de enfoques que ha tenido, el se autodefine como un investigador; de esta manera alentó a los bachilleres a experimentar dentro de este ámbito.

Habló acerca de la literatura infantil y juvenil –área donde se especializa– y como esta puede expandirse a diversos géneros literarios como narrativas, novelas góticas, de aventura, policiacas, la ciencia ficción, etc. y no únicamente se encasilla en sólo estilo.

Fanuel declaró que la literatura para niños es más retadora e interesante que la que está enfocada hacía los adultos, pues podría incluso transformar el mundo, considerando quiénes son los lectores. Los textos para un público maduro no necesariamente influyen en las decisiones que tomarán en el futuro, sin embargo, los espectadores jóvenes sí pueden basarse y forjar un criterio propio con base en lo que leen.

Otro aspecto importante que destacó durante la conversación, fue la sobresaturación de contenidos, lo que da origen a su labor como investigador para poder determinar cuáles son los mejores libros dentro de toda la producción editorial existente.

El venezolano considera que las obras con mayor calidad, son las que se realizan desde el gusto de hacerlo y no las que buscan lucrar con el reconocimiento público o mediático.

“Yo creo que tu escribes, porque deseas contar algo, y lo tienes aquí, en el estómago, en el corazón, en la cabeza; por días, porque necesitas contarlo, esa necesidad va a dar las mejores obras, porque no lo estas haciendo porque quiere tener fama ni porque tienes luces, sino porque de verdad lo necesitas contar”. mencionó.

Asimismo, alentó a los alumnos para probarse en la escritura y experimentar para encontrar la esencia propia de cada uno, comentó que escribir es bueno para ayudarte a aclarar tu mundo, además de ser un ejercicio sano. También dejó claro que uno de los aspectos fundamentales para ser un buen escritor, es iniciar siendo un buen lector.

El proceso de escritura que lleva Fanuel, conlleva tener claro lo que se pretende transmitir, lo cual lo dirige a comenzar con una investigación del tema para incubar la idea y posteriormente expulsarla y plasmarla en texto, “A veces uno escribe para tratar de sanar la realidad”.

Al finalizar, Hanán Díaz agradeció a los jóvenes por abrirle las puertas a un intercambio de ideas, escuchar lo que tenía qué decir pero también acercarse a preguntar aquellas inquietudes que surgieron.

• Boletín Informativo No.
    Diego Rivas
    Lunes 05 de Diciembre de 2022