Suma dos décadas el Encuentro de Promotores de Lectura de la FIL Guadalajara

Este año, se impulsa el objetivo de llevar Libros por la Paz

Ya son 20 años en los que cada edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se celebra el Encuentro de Promotores de Lectura, como una forma de reconocer a quienes, desde las escuelas de educación básica y media superior, llevan la pasión por los libros a la niñez y juventud de Jalisco; en especial por las y los docentes de Prepas UDG.

Durante la inauguración de la edición 2022, Cecilia Espinoza de la Fundación SM, que ha sido inspiradora de esta causa, aseveró que es muy importante en estos tiempos sumar voluntades porque el promover las letras es muy relevante para naciones como México. “Su compromiso y pasión es por la educación y la cultura. Educar es esa fuerza imparable que se basa en el amor hacia las personas. Los libros son una herramienta para hacer frente a las necesidades de nuestras sociedades”.

Agregó que el objetivo que se plantean ahora es ofrecer lecturas que abracen nuevos horizontes y lleven a la niñez y a la juventud a ser solidarios, por eso Libros por la Paz: “la compasión es uno de los actos más humanos y se puede lograr con los libros y las historias. Reconocemos el poder de la lectura en el reconocimiento al otro y en la posibilidad de que con eso podamos tener un mundo mejor”.

Por su parte, Laura Niembro, directora de contenidos de la FIL Guadalajara, señaló que con este Encuentro abona a profesionalizar y reconocer a la figura del promotor de la lectura, como un enlace de valor entre los lectores y el libro. “Uno lee a otros por amor, la función afectiva en el proceso es importante. Por eso, felicito y agradezco a las y los profesores y promotores, principalmente los de Prepas UDG, quienes nos han enseñado que nadie puede transmitir una pasión que no comparte: ninguna lectura por decreto funciona”, puntualizó.

Laura Niembro señaló que el esfuerzo emprendido desde quienes componen este Encuentro ha llevado a crecer los espacios dedicados al acercamiento del libro y a la promoción de la lectura; en Jalisco ahora se tienen 495 aulas de lectura y otras 70 más están próximas a inaugurarse, “esto es resultado de su trabajo como promotores”, les dijo a las y los asistentes. Como parte del acto inaugural, la escritora española Irene Vallejo ofreció una conferencia magistral donde habló de su libro El Infinito en un Junco (2019).

Lunes 28 de Noviembre de 2022