• Si se quiere paz, justicia y libertad también se deben querer los medios para llegar a ello; Mtro Aldo Carbajal

Desde la Preparatoria 18 se efectuó el Encuentro Filosófico del SEMS donde se pensó la realidad durante la pandemia y la importancia de esta ciencia en el bachillerato

Los valores más importantes que deja el estudio de la Filosofía en el nivel medio superior son aquellos que llevan al individuo al reconocimiento propio basado en sentimientos morales básicos, como: la empatía, la compasión o la conmiseración; “despertarlos y reconocerlos para no vulnerarlos”, expuso el maestro Aldo Carbajal Rodríguez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) durante la conferencia inaugural del Encuentro Filosófico del SEMS 2021, titulada: “¿Por qué es importante la enseñanza de la Filosofía en el Nivel Medio Superior?”.

El académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dividió su presentación en tres puntos: la humanidad, la economización y la educación y Filosofía. Destacó que la formación en esta área fomenta los valores previamente mencionados que sirven, también, para solucionar en conjunto problemas presentes en la sociedad. En el apartado de la humanidad señaló que las normas morales indican que como personas se debe respetar los Derechos Humanos de los otros como si la causa fuera la propia, con el fin de que las democracias funcionen.

“Si queremos justicia, libertad, paz… debemos querer también aquello que se lleva a construir eso. Ya que el valor de la humanidad es universal. Si queremos eso es importante considerar que queremos los medios que se requieren para llegar a ello. Basta con querer y aceptar la humanidad en uno mismo tanto como en los otros”.

Asimismo detalló que a pesar de que la Filosofía es algo que carece de una forma regulatoria de valor en el contexto mercantil, el hecho de que está exenta de la economía hace que su esencia sea imprescindible, ya que su reconocimiento hace que se ponga en función de los pares. Durante su charla citó a pensadores como Immanuel Kant y Aristóteles, en función de la comprensión de aquello que se puede denominar como ‘humanidad’.

La conferencia “¿Por qué es importante la enseñanza de la Filosofía en el Nivel Medio Superior?” abrió el Encuentro Filosófico del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) en su edición 2021 y se emitió desde las instalaciones de la Preparatoria 18 de la UdeG, para toda la comunidad universitaria.

En la inauguración, la maestra Lilia Margarita Lomelí Urquieta, directora de la Preparatoria 18, aseveró que es un gran logro que a pesar de la pandemia de COVID-19 se pueda continuar con eventos que nutren aprendizajes significativos en las comunidades de estudio; por su parte, la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Extensión y Difusión del SEMS, dijo que la relevancia de la Filosofía “nos hace más humanos y más críticos, que es lo que necesita nuestra sociedad”.

El director general del SEMS, maestro César Antonio Barba Delgadillo, dio la bienvenida a la actividad y puntualizó que este periodo de pandemia ha dejado muchas reflexiones que son de gran relevancia para que se analicen desde la Filosofía: “elementos como la existencia, el futuro incierto y nuestra propia fragilidad son tópicos que deben ser vistos así, por lo que deseo éxito en este ejercicio del pensamiento”.

La jornada se desarrollará a lo largo de este viernes 28 de mayo dividida en: la conferencia inaugural, los debates (entre alumnos y los propios entre docentes) y el cierre será con los diálogos socráticos y los talleres. Para seguirla o revivirla puede hacerlo desde la siguiente liga: https://bit.ly/3yNb1u4.

Viernes 28 de Mayo de 2021
    Fotografía: Leticia Sandoval