Se presenta la cantante Flor Amargo en la Preparatoria 19

El plantel desarrolla el festival musical Vale la pena vivir, que evoca una de las canciones de la intérprete mexicana

Con un festival artístico musical, la Preparatoria 19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) oficializó su regreso a las actividades presenciales, luego de la pausa y las intermitencias entre la educación presencial y virtual, por la pandemia de covid-19. La dinámica se realizó en el domo deportivo de la escuela bajo el lema: Vale la pena vivir que evoca una de las melodías de la cantante mexicana Flor Amargo, quien ofreció un concierto en el plantel.

El director de esta Prepa UDG, el licenciado José de Jesús Ramírez Flores, expuso que desde hacía tiempo no se tenía la posibilidad de estar juntos e incluso el estudio del bachillerato tuvo que ser de ausencia presencial, lo que limitó la interacción social de la comunidad.

“Hoy estamos aquí, con la oportunidad de activarnos de una forma importante. De conectarnos. Con el deseo de superar aquello que va quedando atrás, ya que tenemos la necesidad de reencontrarnos. Por eso, nos pusimos de acuerdo para invitar a una persona que nos lleve a despertar ese sentimiento de viveza nuevamente. Cuando plantemos esta posibilidad, lo hicimos con la motivación de pensar en hacer algo para inspirar nuestra vida. Por eso elegimos a una artista que tiene mucha vibra: hay que vivir, trabajar, echarle ganas y que todo venga bien”.

Posteriormente ingresó Flor Amargo quien se presentó como una cantante que estaba enfrentándose a un reto diferente: “normalmente canto en las calles a la espera de que quien le interese se quede, pero aquí estoy ahora frente a ustedes. He sido muchas cosas en la vida, desde maestra de preparatoria hasta protagonista de memes, estudié música clásica: conocer desde a Mozart y Beethoven para luego proponer nuevas formas musicales”.

Durante su interpretación cantó canciones como Tú y yo o Tiempo. Instó a las y los jóvenes a soltarse, cantar con ella y disfrutar de la vida mientras saltaba del escenario para saludar, correr y cantar entre las sillas y las gradas donde la fotografiaban y la entonaban los adolescentes presentes. Al final, agradeció la posibilidad de compartir su música.

Emma Mayté Carballo Hernández, más conocida como Flor Amargo nació en Asunción Nochixtlán, Oaxaca. Es una cantante, compositora, arreglista, pianista y multiinstrumentista y tal como lo explicó en su presentación, ha sido reconocida por sus pequeños conciertos en las calles de la Ciudad de México, en el metro y en diferentes lugares públicos, haciéndolo con su propuesta musical denominada como catartic pop. Es reconocida por combinar sonidos y ritmos de pop, cumbia, piano clásico e incluso música folclórica.

En enero del 2020 fue detenida en el centro de Guadalajara por, presuntamente, “alterar el orden”, cuando sucedía una de sus comunes presentaciones frente a la Catedral. Posterior a esto, Flor Amargo hizo un llamado a que se respete la cultura urbana y a aquellos artistas que llevan música y cultura a las calles.

Previo a su presentación en la Preparatoria 19, algunas bandas musicales de estudiantes de la Trayectoria de Aprendizaje Especielizante (TAE) de Música ejecutaron covers musicales a manera de preludio. El festival Vale la pena vivir también sirvió como marco de la entrega y presentación del edificio del Centro Artístico Cultural 19, un inmueble ubicado a un lado de la cancha deportiva del plantel y que destinará un área para la realización y promoción de la cultura y el arte en esta escuela del SEMS.

El Centro Artístico Cultural 19 cuenta con duela, telón, luces robotizadas especiales, piano, grada escénica, sonido especial, un laboratorio de cómputo de 50 máquinas, tres aulas de TAE con equipo especializado acorde a cada una, un aula multimedia para realizar video clases y dos salones adicionales. En la parte inferior se cuenta con gimnasio y baños para alumnos.

Jueves 12 de Mayo de 2022
    Zapopan, Jalisco