Retorna Expolitec, la tradicional feria de proyectos de la Escuela Politécnica de Guadalajara

Regresa luego de dos años de no celebrarse por la pandemia

La Escuela Politécnica de Guadalajara del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) inauguró la edición 2022 de Expolitec Poli-Innova, que será llevado a cabo este jueves 17 y viernes 18 de noviembre de 9:00 a 18:00 horas en sus instalaciones.

El plantel de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha impulsado esta estrategia de difusión desde hace alrededor de 40 años al abrir las puertas de su escuela para que empresarios compartan con las y los estudiantes su experiencia profesional, asimismo a jóvenes de secundaria para que conozcan la oferta educativa de esta Prepa UDG.

Durante la ceremonia de inauguración, el director de esta Escuela, el licenciado Rolando Castillo Murillo, aseveró que las y los jóvenes que componen la matrícula actual del plantel no han vivido Expolitec debido a la pandemia: “volvemos con 40 años de tradición en los que abrimos las puertas a las y los chicos de secundaria para que conozcan nuestra oferta y sepan lo que hacen nuestros estudiantes”, detalló.

El maestro Héctor Orozco Núñez, coordinador de carrera de la Politécnica Guadalajara, expuso que con Expolitec se manda un mensaje claro: “que las escuelas tecnológicas existimos y somos una opción de calidad y especialización para que la juventud de Jalisco estudie el nivel medio superior”.

Por su parte, el doctor Daniel Villarruel Reynoso, de la Dirección Técnica del SEMS, recordó que a pesar de las competencias que se adquieren en los bachilleratos técnicos y tecnológicos, estos solamente representan un 10 % de la matrícula total de Prepas UDG: “Son 13 escuelas las que ofertan este tipo de formación con 27 programas de estudio. Actualmente estamos trabajando en renovar 21 de ellos con el apoyo de las escuelas politécnicas de Guadalajara y la “Ing. Jorge Matute Remus”. Felicito que sucedan actividades como estas porque impulsan el pensamiento creativo y la innovación”.

Entre los proyectos se encuentra el desarrollo de bebidas, como cerveza artesanal, licor de café, entre otros; así como productos de aseo como shampoos, jabones, perfumes sólidos y demás; asimismo hubo demostraciones de soldadura, electricidad entre otras. Asimismo, se contarán con 14 conferencias de empresarios y expertos industriales que se dividirán en los dos días que dura la actividad.

Las carreras que expusieron fueron los tecnólogos profesionales en: Metalurgia y Fundición; Procesos Químicos Industriales; en Plásticos; en Mecánica Industrial; en Sistemas Informáticos; en Electricidad Industrial; y en Análisis y Procesos de Alimentos; así como los bachilleratos tecnológicos en Diseño y Construcción; y en Control de Calidad y Medio Ambiente.

Jueves 17 de Noviembre de 2022