Respalda la Asociación Nacional de Educación Ambiental la construcción del MCA

Pidieron a las autoridades mexicanas dotar de recursos para la conclusión de este espacio universitario

Especialistas de la Asociación Nacional de Educación Ambiental (ANEA) respaldaron la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y mostraron su apoyo a la labor que realiza esta dependencia que forma parte del Centro Cultural Universitario, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Durante el Tercer Congreso Nacional, celebrado el pasado 26 de octubre en la UdeG, las y los académicos acordaron un manifiesto encabezado por el presidente de la ANEA, doctor Miguel Ángel Arias Ortega, en el que la organización resaltó "la relevante misión" del MCA para “comprender la ciudad e inspirar la conservación de la naturaleza que la sustenta".

Las y los especialistas se manifestaron a favor de la conclusión del Museo y pidieron a las autoridades mexicanas dotar recursos para tal fin.

"Nos unimos a las manifestaciones de diversos especialistas nacionales e internacionales en defensa del Museo para su exitosa conclusión. Exhortamos a las instancias pertinentes para que restituyan los fondos previamente aprobados para la consecución del museo para que, asegurando su debida aplicación transparente, se concluya el MCA de la UdeG, el cual contribuirá a los objetivos de educación para la sustentabilidad y la justicia social planteados en este congreso", señala el documento que contó con el aval de todos los miembros de la asociación.

Subrayaron que este espacio universitario promueve "una educación para la sustentabilidad basada en los derechos humanos a un medio ambiente sano, al agua, a la salud, a la alimentación, a la educación, a la información, a la vivienda y la vida digna, y al llamado derecho a la ciudad".

Esta práctica está orientada "a fomentar dinámicas de desarrollo urbano que prevengan los efectos nocivos de la gentrificación, la exclusión y que promuevan la gestión integral de la energía, los residuos sólidos, el agua, el transporte y las áreas verdes intra y peri-urbanas".

Señalaron que en el proceso de urbanización planetaria, las ciudades, donde hoy habitan la mayoría de los seres humanos, son los espacios que más energía consumen, generan la mayor cantidad de contaminantes, incluyendo gases efecto invernadero, y cuyo alto grado de consumo provoca la deforestación y degradación de hábitats de miles de especies no-humanas, y en muchos casos la violación de los derechos humanos.

"Es necesario construir nuevos espacios de análisis, diálogos e intercambio de saberes entre diversos actores sociales comprometidos con el bien común, así como para la construcción de capacidades sociales para la acción, fundada en conciencia crítica y propositiva necesaria para dar respuesta y afrontar la emergencia planetaria y crisis civilizatoria, detonada por el actual modelo de desarrollo".

Recalcaron que el MCA es uno de esos espacios donde se generará un pensamiento crítico entre las nuevas generaciones.

 
  • Boletín Informativo No. 399
    Mariana González-Márquez
    Viernes 11 de Noviembre de 2022
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: CGCS de la UdeG