• Repite escudería de la Preparatoria de Tonalá representación de México en la final mundial del F1 in Schools

La cuarta generación de Tonaltech está lista para mejorar las marcas que han tenido en ediciones pasadas

Prácticamente un mes después de que la escudería Girls Tonaltech Racing quedó entre los mejores doce equipos del mundo en la final del F1 in Schools que se transmitió de manera virtual desde Londres, la cuarta generación del proyecto Tonaltech de la Preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ya está lista para contender nuevamente en una final.

El motivo de esta cercanía entre fechas fue que por la cuestión de la pandemia de COVID-19, las justas se compaginaron. Por lo que la final que recién se llevó a cabo en junio pasado correspondía al 2020, mientras que la campaña en la que ahora contiende la escudería denominada Tonaltech Racing Team es la relacionada a este año; así lo detalló el maestro Marco Chavira Calderón, líder y mentor de Tonaltech.

La agrupación Tonaltech Racing Team —que ahora está compuesta por Karen Valeria Macías Chávez, Leslie Jocelyn Ramos Navarrete, Amelie Ixchel Godoy Rico, Citlalli Elizabeth Melchor Zepeda y Jonathan Oliver Navarro Pulido— buscará hacer lo propio para lograr el reconocimiento como la mejor escuadra de México.

Chavira Calderón comentó que ahora ya están listos para regresar a la esfera mundial e intentar mejorar lo que han hecho los representativos de la máxima Casa de Estudio de Jalisco en 2018 en Singapur y este 2020, de manera virtual, en Londres.

“A nivel nacional nos convertimos en el equipo más ganador del reto F1 in Schools en México al ser los mejores en el país en tres ediciones diferentes. Acabamos de superar a la Prepa de la Universidad Panamericana de la Ciudad de México. Esto aunque teníamos muchos más reconocimientos y mejores resultados en las mundiales, pero ellos también habían ganado dos veces”, declaró Marco Chavira.

Cabe señalar que el proyecto en el que se involucró la Preparatoria de Tonalá desde hace casi cinco años ha inspirado a otras Prepas UDG a involucrarse en este proyecto y ya se han visto escuderías que han comenzado a recabar experiencias en el F1 in School en planteles como la Preparatoria 7, la Preparatoria 22, la de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga, entre otras.

Todo esto gracias a la experiencia que nació con Tonaltech que se ha convertido en el proyecto de fórmula uno por excelencia y ha representado a la UdeG en sendas ocasiones, al destacar la pertenencia al plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), así como a la Casa de Estudio en general. Para llegar a lo que han logrado, Tonaltech ha transitado por diversas escuderías con representantes que han dejado huella, estos son:

En 2017, como Tonaltech que alcanzaron la final nacional del F1 in Schools México; sus integrantes —Mario de Jesús Galindo Ramos, Jonathan Eduardo Luna y Alejandro Segura Martínez— lograron uno de los premios individuales que se entregaron, que fue el de Pensamiento Innovador.

En 2018, como Escudería TNT Racing by Tonaltech —que se compuso por Mariana Venegas Arana, Andrea Neftalí Gaeta Tinoco, Alejandro Segura Martínez,  José Eduardo Arana Esparza y Jesús Omar Valencia Gómez— llegaron a la final mundial del F1 in Schools en Singapur donde quedaron en el lugar 18 y recibieron un premio por haber presentado el auto más veloz de la justa.

En 2020, celebrada en junio de este 2021, la primer escudería sólo de mujeres Girls Tonaltech Racing —conformada por Ruth García, Janeth Medrano, Citlalli Melchor y Lizeth Medrano— se posicionó en el lugar 12 de la justa y recibieron el premio FIA Women in Motorsport.

La cuarta generación, ahora como escudería Tonaltech Racing Team representará a México junto con otras dos escuderías, una de la Ciudad de México y otra de Sonora; la agrupación de la UdeG tiene en mente el objetivo de mejorar las posiciones previas obtenidas y contender por contar una vez más con el auto más veloz del mundo, por lo que ya trabajan a espera de que se confirmen fechas y sedes de la competencia que se espera sea para marzo del 2022.

Miércoles 11 de Agosto de 2021
    Fotografía: Tonaltech