Refuerza la Preparatoria 5 sus lazos de vinculación internacional con la iniciativa PASCH y el Instituto Goethe

La TAE de alemán de este plantel se ha caracterizado por ser un referente de internacionalización del SEMS

Este miércoles, el maestro Michael Kobs, representante y consultor pedagógico de la Iniciativa PASCH y del Instituto Goethe en México, conversó con autoridades de la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) acerca de los convenios de movilidad internacional que esta escuela del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) celebra con Alemania.

La reunión permitió a ambas partes trazar nuevas metas con relación a la cooperación existente, así como retomar proyectos que fueron postergados durante los últimos dos años debido a la contingencia sanitaria por covid-19.

Kobs agradeció y reafirmó su confianza hacia la comunidad de la Preparatoria 5 por demostrar compromiso y sobre todo brindar resultados.

“Este convenio existe porque tenemos a un socio, los tenemos a ustedes, es una cosa de tener ideas, visiones, quizá hasta becas o fondos, pero sin ustedes no funciona la educación de primera calidad en una institución. Eso es la base para nosotros, para poder ofrecer y saber que sí va a funcionar.” mencionó.

Por su parte, el maestro José Manuel Jurado Parres, director de la Preparatoria 5, aprovechó para destacar el apoyo que se ha recibido por parte del instituto, particularmente en el año en curso, el cual se traduce en programas y becas de movilidad internacional para estudiantes y académicos de esta comunidad educativa.

Los programas que han beneficiado a la comunidad de esta escuela son:
●Un estudiante de quinto semestre en el Programa Studienbrücke (apoyo para estudiar la Universidad en Alemania).
●Cuatro estudiantes que egresaron en el ciclo 2021-B en el Programa APAL (apoyo para estudiar la carrera técnica en Alemania).
●Dos alumnos de cuarto semestre en los Campamentos de verano PASCH en Alemania.
●Una alumna de cuarto semestre será parte del jurado juvenil en el Festival de Cine Alemán en el Premio Concurso Youth 4 German Cinema 2022 en San Francisco, California.
●Un alumno de tercer semestre ganó el Premio Award of Excellence para curso de alemán en Alemania.
●Una alumna de sexto semestre consiguió media beca para estancia preuniversitaria en la Universidad de Jena.
●La maestra Rosa Gabriela Argüello Vázquez recibió una beca para asistir como ponente en el Congreso Internacional de Maestros de Alemán 2022 en Viena, Austria.
●Media beca para 7 candidatos a la certificación niveles A1 y A2 para la semana del 23 al 27 de mayo.

El maestro Mario Armando Garibay Ancira, responsable de Internacionalización y docente de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de alemán, reconoció que uno de los principales retos que se presentaron en esta área como consecuencia de la virtualidad y la pérdida considerable de movilidad estudiantil –como campamentos o intercambios académicos– fue el desánimo de los estudiantes por obtener la certificación del idioma al concluir su etapa de bachillerato.

Ante esta situación, Garibay precisó la importancia de retomar la realización de actividades en modalidad presencial, que busquen promover una mayor participación cultural para incentivar a los estudiantes a aprender más de un idioma.

Durante esta reunión también estuvieron presentes la secretaria de la escuela, maestra Frida Lorena Pérez Solís, el coordinador académico, José Francisco Estrada Ayala y la docente de alemán, maestra Rosa Gabriela Argüello Vázquez.

Diego Rivas
    Jueves 19 de Mayo de 2022