Refuerza la Preparatoria 5 su compromiso con la donación de órganos y la responsabilidad social

Del 1 al 15 de octubre será centro de acopio para pañales de etapa 2, 3, 4 y 5, así como despensas para donación a pacientes renales

En su constante búsqueda por promover la sustentabilidad y la responsabilidad social entre su comunidad, la Preparatoria 5 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ha dado pasos significativos en la dirección de la solidaridad y la conciencia colectiva. La institución ha colaborado activamente con instituciones sin fines de lucro como Cómplices AC y Donación de Milagros, con el objetivo de contribuir al bienestar de quienes más lo necesitan en materia de cáncer e insuficiencia renal respectivamente.

Del 1 al 15 de octubre, se recibirán en el plantel: pañales de etapa 2, 3, 4 y 5, así como despensas con alimentos no perecederos que serán donados a pacientes renales a través de la asociación Donación de Milagros. Esta iniciativa busca fomentar la empatía y el altruismo entre los estudiantes, promoviendo su formación integral y solidaria.

Esta actividad, se da en el contexto del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que es celebrado cada 26 de septiembre en México, por lo que la Preparatoria 5 se une a la causa de generar conciencia sobre la importancia de la donación.

La donación de órganos y tejidos es un gesto noble y solidario que puede marcar una gran diferencia en la vida de quienes lo necesitan. Los órganos como riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos y pulmones, así como tejidos como la piel, los huesos, la médula ósea y la córnea, pueden ser trasplantados, brindando una nueva oportunidad de vida. Actualmente, más de 22 mil personas en México están en espera de un trasplante que podría salvarles la vida, según datos de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Existen dos tipos de donación: la donación cadavérica, que se realiza después del fallecimiento de una persona, y la donación en vida, en la cual un individuo dona un órgano o una porción de él sin poner en riesgo su salud.

Es fundamental mencionar que no todas las personas pueden ser donantes, y se requiere una evaluación minuciosa para determinar su elegibilidad. En este sentido, el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y la Ley General de Salud ofrecen opciones para manifestar la voluntad de donar o no donar.

En este sentido, la Preparatoria 5 invita a su comunidad a informarse acerca de la donación de órganos y tejidos, así como compartir esta valiosa información con familiares y amigos. La decisión de ser donante es personal, pero si tus seres queridos conocen tu deseo de serlo y las condiciones son adecuadas, es más probable que respalden tu decisión.

Además de su compromiso con la donación, la Preparatoria 5 también continúa fomentando su campaña de recolección de papel en colaboración con Donación de Milagros, a través de los contenedores ubicados en Control Escolar (área de atención a alumnos) y el ingreso de la Biblioteca “Lic. Carlos Ramírez Ladewig”.

Esta comunidad educativa del SEMS, reafirma su compromiso con la sociedad y su papel como agente de cambio positivo, trabajando incansablemente para contribuir al bienestar de quienes más lo necesitan y promoviendo valores de solidaridad y responsabilidad social.

Para más información acerca de esta campaña dirígete con los siguientes profesores:

• Boletín Informativo No.
    Diego Rivas
    Lunes 02 de Octubre de 2023