• Refrenda la Preparatoria de Tonalá su compromiso con el medio ambiente con certificación de la Semadet

El Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario destaca la labor del plantel del SEMS junto con el MUSA y el FICG

Para la maestra Luz Elva Zárate Sevilla, directora de la Preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los logros que ha obtenido la escuela, así como los reconocimientos al esfuerzo académico y de vinculación social son producto del quehacer cotidiano de todos los docentes que forman parte del plantel y que tienen el compromiso por impactar al entorno con diferentes esfuerzos.

En el ámbito del cuidado al medio ambiente, la semana pasada esta Prepa UDG fue reconocida al refrendar el compromiso que signó con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) con la recertificación en el Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario. La dependencia federal también destacó al Museo de las Artes (MUSA) y al Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) por los esfuerzos realizados para sembrar consciencia en este fin.

Junto con la certificación, que abarca un periodo de dos años, las instancias implicadas tienen la obligación de realizar tareas diversas relacionadas a la eduación ambiental y la divulgación de lo que como sociedad se requiere para revertir los efectos producidos por el cambio climático.

En lo que respecta a la Preparatoria de Tonalá, la maestra Luz Elba Zárate mencionó que son diversas las acciones que se han consolidado, como las jornadas de deschatarrización donde se intercambian eletrónicos diversos en desuso para reciclaje y así evitar que sus componentes afecten al subsuelo; también se establecieron protocolos para evitar contaminación al ambiente, a los acuíferos e incluso la auditiva en los talleres del Bachillerato Tecnológico en Cerámica; asimismo se promovió el espacio de la escuela como lugar libre de unicel (Poliestireno expandido).

Zárate Sevilla comentó: “refrendamos este reconocimiento y estamos de plácemes porque somos la única Prepa UDG que se encuentra en este rubro. Lo sentimos como un gran compromiso y reto. Somos punta de lanza en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), por eso es una gran responsabilidad. En nuestro caso, los profesores han sido determinantes, por ejemplo en este rubro el maestro Andrés Ávila Madrid está comprometido con este tema. También es un reconocimiento para toda la Preparatoria en general porque sin los esfuerzos de cada uno no sería posible”.

Invitó a otras Prepas UDG a involucrarse e instó a los interesados de la gran comunidad del SEMS a acercarse a la Preparatoria de Tonalá para que funja como asesora en la implementación de estos mecanismos de responsabilidad ambiental, “queremos afianzarnos y fortalecer las vinculaciones que tenemos con otros entes universitarios, incluso con los del sector gubernamental, así que generalizar este esfuerzo es uno de nuestros objetivos”.

Reconoció que antes de la pandemia se estimaba tener un avance en la consciencia ambiental en un 60 o 70 %, sin embargo, ahora ha sido difícil impactar de manera directa, “hemos seguido trabajando, pero las necesidades que se vinieron con la COVID-19 han cambiado un poco el foco de atención, pero eso mismo nos lleva a consolidar y aplicar mecanismos de promoción que enriquezcan nuestra labor a favor del medio ambiente. A pesar de la ausencia de alumnos seguimos respetando nuestro protocolo”.

La Preparatoria de Tonalá comenzó a trabajar en este fin desde 2016. La primera certificación vino en 2019 y ahora en 2021 se refrendó. Cada emisión de este compromiso ante Semadet tiene una duración de dos años, al cumplirse el plazo la dependencia audita a las instancias para ver si deben continuar en el programa. Ahora, gracias al apoyo de la Rectoría General de la UdeG, la Prepa de Tonalá ya cuenta con páneles solares, infraestructura que consolida el compromiso que la escuela tiene con el entorno.

Lunes 16 de Agosto de 2021
    Tonalá, Jalisco