Reflexionan y aprenden estudiantes de la Preparatoria 5 sobre técnicas para hacer periodismo orientadas por especialistas

Profesionales de la información se dan cita en este plantel del SEMS en la edición 2023-A del Taller de Periodismo

A lo largo de este ciclo 2023-A, la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realiza su edición décimo séptima de su Taller de Periodismo, una suerte de seminario extracurricular que toman jóvenes interesados en conocer más a fondo esta labor —para practicarla o reflexionarla—, que es impartida por profesionales reporteros y/o comunicadores en activo.

La dinámica es que cada sábado se aborde un tema distinto y que sea expuesto por alguno de los invitados. En esta ocasión, se contará con la asistencia de: José Andrés Almada Rivera, quien es responsable del laboratorio de periodismo multimedia y docente de Periodismo en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCI); Iván Lara González y María Fernanda Velázquez Mares, ambos se desempeñan como fotógrafo en la Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG.

También están programadas las participaciones de Julio Ríos, académico de Periodismo Digital del Sistema de Universidad Virtual (SUV) y colaborador en Canal 44; Lauro Rodríguez, reportero en el Diario NTR Guadalajara; y Víctor Rivera, docente en la licenciatura de periodismo digital del SUV y reportero del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

La intención de este Taller, que es organizado por la maestra María Eugenia Ruelas, es que las y los alumnos asistentes desarrollen generen una conciencia crítica en torno a la información que reciben de los medios de comunicación y que impulsen habilidades en la realización de productos periodísticos, mismos que funcionan para sus colaboraciones en la revista semestral que imprime la Preparatoria 5 denominada Apuntes Académicos P5, misma que se puede consultar, en su número 15, aquí: https://bit.ly/3YSJdR7.

Este 11 y 18 de marzo se desarrollarán dos sesiones de fotografía básica, en la que se impartirán técnicas de retrato, capturas, así como de fotoperiodismo o imagen informativa, el cual será impartido por Iván Lara y Fernanda Velázquez. La semana pasada, Andrés Almada ofreció un taller de producción de narrativas sonoras. Para más información, visite: https://bit.ly/3Lg2mJo.

 
  • Boletín Informativo No.
    Víctor Rivera
    Viernes 10 de Marzo de 2023
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Diego Rivas