Rector General acampa afuera de Casa Jalisco, donde el martes a primera hora sesionará el CGU

Villanueva Lomelí agradeció a todos quienes han incentivado que se deje libre a los tres estudiantes detenidos. En el campamento estuvieron presentes los presidentes de las federaciones estudiantiles del país, en solidaridad con Javier, Iván y José

Entre casas de campaña se hace comunidad con juegos de mesa, lotería, antojitos mexicanos, café de olla y hasta un recital de la agrupación Fanko. Todo esto, a las afueras de Casa Jalisco.

Esa es parte de la lucha que la comunidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) emprende para exigir que se haga justicia por los tres estudiantes que fueron detenidos por defender el Parque Resistencia Huentitán: Javier Armenta Araiza, Iván Ilich Cisneros y José Rosas.

La noche de este lunes, en la víspera de la audiencia judicial en el penal de Puente Grande, el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, visitó dicho campamento, no sólo para convivir con los presentes sobre la avenida Manuel Acuña, sino también para acampar en dicho sitio.

“A las 8 de la mañana vamos a abrir la sesión del Consejo General Universitario aquí en la calle (la primera vez en 230 años de historia de la Universidad). Yo me levanto a las 7 de la mañana, a las 8 iniciaremos la sesión, habrá oradores y se tomará un receso hasta que regresen los compañeros”, declaró.

Villanueva Lomelí reconoció el exhorto que hizo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, de que el proceso judicial de los tres jóvenes debe realizarse en libertad.

“La prisión preventiva es para delincuentes peligrosos que pueden fugarse. Estos jóvenes no se están escapando pues han acudido a la ley y no son criminales”.

“Agradezco a todos los que se han manifestado para que estos jóvenes salgan mañana, incluso al gobernador, gracias por pedir que se acabe este martirio”, recalcó recordando a los diversos actores políticos que se posicionaron en favor de los tres universitarios.

Aplaudió la sensibilidad del Gobierno Federal, pues a la audiencia asistirán funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos para que no hayan excesos como en la anterior.

Indicó que, si este martes los tres jóvenes salen de la penal, que es lo que se espera, el campamento instalado afuera de Casa Jalisco se retirará de inmediato.

“Lo ideal es que el juez tenga la cortesía de no vincularlos a proceso. Ese parque ya había sido desalojado. Que esta historia de terror que vivimos los jaliscienses se acabe mañana”, añadió.

La Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Zoé García, y demás jóvenes leyeron las cartas de los jóvenes que desde prisioneros compartieron ideas de esperanza sobre las luchas sociales por la defensa del territorio y el medio ambiente.

CGCS de la UdeG
    Martes 10 de Enero de 2023