Realiza la Preparatoria 5 taller de poesía minimalista Siglema 575

La actividad conmemora el Día Mundial del Libro 2022

El pasado lunes 25 de abril, la escritora y colaboradora de la revista Aportes Académicos P5, Patricia Schaefer Röder, impartió —de manera remota desde Puerto Rico— el taller Siglema 575 a estudiantes de la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con el objetivo de impulsarlos esta propuesta literaria.

Esta capacitación ya había sido impartida en semestres anteriores. Siglema 575, el tema central de este taller, es una es una nueva forma de escribir poesía que Schaefer Röder plantea en su libro Siglema, poesía minimalista y el cual es compartido por la autora hacia la comunidad estudiantil gracias a la vinculación y colaboración que se ha logrado desde hace varios años.

La propuesta consiste en la fusión entre el haikú (tipo de poesía japonesa) y el acrónimo, lo cual da como resultado una forma de escribir lúdica e innovadora, que lleva a la reflexión.

Durante la sesión impartida en la Preparatoria 5, los asistentes se adentraron en esta técnica al aplicar pequeños ejercicios prácticos.

Al finalizar el taller, Patricia Schaefer extendió una invitación a los estudiantes al Certamen Internacional de Siglema 575 "Di lo que quieres decir" 2022, en el que podrán participar todas las personas mayores de 16 años, sin importar su lugar de residencia ni su nacionalidad, a excepción del ganador del primer premio del certamen del año anterior. Los textos que sean seleccionados en este concurso formarán parte de una antología.

Cabe destacar, que dos ex alumnas de la Preparatoria 5 ya han participado en ediciones pasadas de este certamen logrando la publicación de sus creaciones, hecho que ha motivado a algunos de los asistentes para continuar con la práctica de la técnica Siglema 575. Para conocer más acerca de esta temática, pueden consultarse los siguientes blogs: https://bit.ly/3y4cA9i y https://bit.ly/3y6I2n8

Esta actividad formó parte del catálogo de eventos que han realizado las Prepas UDG durante esta semana, como parte de la conmemoración del Día Internacional del Libro, las cuales, se suman a la lectura en voz alta de Ensayo sobre la ceguera (1995), de José Saramago y las relativas al festejo de Guadalajara, capital mundial del libro, distinción otorgada a esta urbe por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Preparatoria 5
    Viernes 29 de Abril de 2022