¿Qué es la materia oscura? Académica de la UNAM dialogará sobre este tema en el IAM de la UdeG

El Instituto de Astronomía y Meteorología convoca a estudiantes de Prepas UDG a acercarse a la ciencia

Johannes Kepler, astrónomo y matemático alemán que vivió entre los siglos XVI y XVII, encontró que en el Sistema Solar la velocidad a la que se mueve un planeta depende de su distancia al Sol. Tiempo después, Issac Newton formuló su Ley de Gravitación Universal, que generaliza este resultado: la velocidad aumenta como la magnitud de la masa central y disminuye como la distancia al cuadrado.

La doctora Rosa González, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que lo anteriormente descrito quiere decir que, si se sabe la masa central y la distancia de un cuerpo, es posible determinar la velocidad de este. Pero también lo contrario; a partir de la velocidad de un cuerpo y de su distancia a la masa central, se puede derivar la masa central.

“En los años 30 del siglo XX, Fritz Zwicky se dio cuenta de que las galaxias en cúmulos se mueven demasiado rápido en comparación con la masa estelar en todas las galaxias del cumulo. La masa estelar se puede derivar a partir de la luz de las galaxias, que en su mayoría procede de las estrellas que las componen. Si se mueven tan rápido, las galaxias ya habrían debido «volar» lejos del cumulo (como la piedra de una honda que se rompe), a menos que haya alguna otra masa que las «detenga» y nosotros no podamos ver”.

González añadió que a eso se le conoce como Materia oscura o faltante, que es aquella que no emite luz y por lo tanto no se puede ver por medio de fotones, pero que debería estar allí para que las galaxias de los cúmulos y las estrellas de los discos no “salgan volando”.

Esto lo describió para invitar a estudiantes de Prepas UDG y a personal en general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) a la intervención que la académica tendrá este Viernes de Ciencia en el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con su charla “De Johannes Kepler a la materia oscura y la gravedad modificada”.

La especialista de la UNAM añadió que dentro del tema de la medición de la velocidad de los cuerpos, la materia oscura y la gravedad, también hablará sobre cómo se vio la necesidad de postular la existencia de la materia oscura y cómo, ante su falta de detección, ha sido necesario pensar en otras soluciones, como el hecho de que la gravedad funcione de manera distinta a muy bajas aceleraciones.

“Sabemos que la relatividad general es indispensable en presencia de aceleración alta o un campo gravitacional fuerte, pero se reduce a la gravedad newtoniana en aceleraciones «intermedias». Sería necesario generalizar la relatividad general para que abarcara el régimen de aceleraciones bajas, que es donde las estrellas y galaxias se mueven demasiado rápido, en comparación con las predicciones de la gravedad newtoniana. Esto aun no se logra, pero mientras tanto la gravedad newtoniana modificada ofrece una aproximación que funciona en ciertos casos”.

Invitó a todas y todos los interesados a acercarse a este tipo de dinámicas como las que dispone el IAM de la UdeG, ya que dijo, dialogar y acudir a pláticas como ésta, “la ciencia es más sorprendente y divertida que cualquier fantasía”. La participación de la doctora Rosa González en el Viernes de Ciencia de este 11 de noviembre será transmitida vía Facebook en la página del IAM: https://bit.ly/3A3bUBg. 

La doctora Rosa González es licenciada en Física por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y tiene un doctorado en Astronomía de la Universidad de California en Berkeley. Desde 2000 es investigadora de la UNAM. Ha hecho contribuciones importantes en temas relacionados con las poblaciones estelares y la formación estelar en el campo de astronomía extragaláctica observacional.

 
  • Boletín Informativo No. 397
    Víctor Rivera
    Jueves 10 de Noviembre de 2022
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: NASA/JPL-Caltech