Propone CUEMS terna para directores de Prepas UDG para el periodo 2022-2025

La designación será confirmada por el Rector General el próximo martes 17 de mayo

Al finalizar la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS), el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro César Barba Delgadillo señaló que la terna de propuesta para directores de Prepas UDG para el periodo 2022-2025 estaba llena de personas capaces que han de darle seguimiento a alentar a la unión universitaria frente a los retos de la educación y la dignidad educativa.

Consejeros reconocieron la trayectoria de las y los elegidos y sumaron voces de agradecimiento para aquellos que culminan su responsabilidad al frente de alguna comunidad, así como quienes se han decidido por la jubilación. Por ejemplo, el director de la Escuela Vocacional, maestro Nicolás Alonso Estrella, manifestó que quienes han sido elegidos para ocupar las ternas son personas con amplio espíritu humano y académico.

Por su parte, Enrique Velázquez, consejero de la Preparatoria 13, externó que es de gusto que el SEMS de la Universidad de Guadalajara (UdeG) presente ternas con muchas mujeres propuestas, “no es un asunto de empatar números sino de en realidad distinguir el trabajo y el esfuerzo de quienes han luchado y trabajado tanto. La nueva etapa debe estar enfocada a que generemos espacios seguros y a validar la cobertura educativa”. Consulta la terna: https://bit.ly/3PmddRy.

César Barba Delgadillo aprovechó el escenario para destacar la incorporación de la doctora María del Socorro Pérez Alcalá como secretaria académica del SEMS, a quien la describió como una mujer inteligente, comprometida y responsable, que sumará “una visión novedosa, pulcra y con un enfoque femenino a las dinámicas educativas de Prepas UDG”.

Asimismo, el Director General del Sistema pidió un aplauso y el reconocimiento por el cierre del trabajo del maestro Ernesto Herrera Cárdenas, quien durante muchos años ocupó el puesto y de quien dijo “es un hombre serio, que trabaja sin tantos reflectores y con muchos resultados. Estos tres años que estuvimos juntos fue también mi maestro. Ernesto tomará otra encomienda en la Universidad, pero será el eterno secretario académico del SEMS”.

En el apartado de asuntos varios, la maestra Olga Araceli Gómez Flores, directora de la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO) solicitó al pleno que como comunidad educativa que representa al nivel medio superior se emita un comunicado que posicione al SEMS contra la violencia que viven las comunidades, esto debido a los recientes hechos que se han hecho públicos, y en especial, el caso de una estudiante de su comunidad que fue violentada esta semana.

“Les pido apoyo para nuestra comunidad y exijo a las autoridades justicia por la alumna agravada. Como responsable y voz de las y los estudiantes de Ocotlán no puedo dejar pasar esto y ninguno aquí lo podemos hacer, por la obligación que tenemos hacia la sociedad”, externó.

En el mismo sentido, consejeros alumnos como Alondra de la Preparatoria de Zapotiltic se manifestaron por la seguridad ciudadana de todas y todos.

Al respecto, Barba Delgadillo señaló que es un tema que preocupa y ocupa, por lo que ya hay un llamado a la cooperación con los cuerpos de seguridad municipal y estatal, así como con brigadas de la Guardia Nacional, incluso con la Coordinación de Seguridad Universitaria de la UdeG. Sin embargo, en términos de prevención hizo un llamado a los consejos de escuela a acercarse a esta dependencia universitaria con el licenciado Montialberti Serrano Cervantes para acceder a los cursos y talleres de capacitación que ofrecen para toda la comunidad universitaria en torno prevención del delito.

Por último, la consejera alumna de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, Natalia, expuso la necesidad de que, como reflejo de la terna que aprobó el CUEMS, se lleven ese tipo de acciones a los consejos de las Prepas UDG para que las comisiones, en específico las relacionadas a responsabilidades, se ocupen con más mujeres en el cargo, ya que en la actualidad suelen ser los hombres los que están en los puestos.

El Director General aseveró que se hará un llamado para que se establezca paridad, sobre todo para que en específico en la comisión de sanciones y responsabilidades se ocupen con más mujeres que puedan tener la sensibilidad de atender los casos de violencia de género en las escuelas y las resoluciones logren justicia frente a los casos que se presenten.

Las ternas para directores de Prepas UDG que aprobó el CUEMS este día serán turnadas al rector general de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien definirá los nombramientos para el periodo de los próximos tres años. La designación se hará pública en evento programado para el martes 17 de mayo, en el aula magna de la Universidad, el Paraninfo Enrique Díaz de León, en punto de las 11:00 horas.

Viernes 13 de Mayo de 2022