Promueve Preparatoria 5 la interculturalidad y la literatura mediante visita de la escritora Olga Grjasnowa

La novelista dialogó con los estudiantes de la TAE de alemán en el marco del edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)

Olga Grjasnowa, acudió el pasado lunes 28 de noviembre a las instalaciones de la Preparatoria 5 para conversar con los jóvenes acerca de su obra The Russian is One Who Loves Birch Trees (2014), con lo que se busca acercar a la población estudiantil de la escuela hacia la literatura, además de promover el aprendizaje del idioma alemán.

Fiel a su estilo irónico y sarcástico, alude el éxito que sus obras han tenido, desde que comenzó en 2011, a que sus libros “no son tan aburridos”, pues considera que, de acuerdo con el público a quienes van dirigidas, además de la calidad literaria, debe encontrarse presente el entretenimiento para la audiencia.

Grjasnowa hizo un llamado para luchar siempre por aquello que se quiere, desde emprender un proyecto o dedicarse a una profesión, no obstante, remarca la importancia de considerar todo lo que podría salir mal: “Nunca puedes saber si va a salir bien o mal, pero si lo quieres hacer, debes hacerlo, es peor quedarse con el remordimiento”.

“Lo que no puedes es sólo pensar que vas a tener éxito, debes calcular la posibilidad del fracaso”, añadió.

Asimismo, señala que con cada libro que escribe realmente no busca alcanzar un objetivo o meta en concreto, sino que  al empezar no tiene un plan establecido de hacia dónde quiere llegar, la historia se va desarrollando: “lo veo como una ecuación matemática que se debe resolver”.

La charla se extendió por poco más de una hora, donde el intercambio de palabras fue principalmente en alemán, lo que permitió a los alumnos poner en práctica sus conocimientos de la lengua y mantener una conversación activa con la prosista germana.

Pese a que sorpresivamente, manifestó en forma hilarante que “odia” escribir, concluyó mencionando que su vida escribiendo se ha vuelto muy bonita y es un privilegio; lo que la mantiene haciendo esta actividad es la posibilidad de reinventarse.

Olga, además, acudió este 29 de noviembre a la Preparatoria de Tonalá Norte como parte del programa Ecos de la FIL 2022; hoy (30 de noviembre) estará, junto con Daniel Mårs, a las 19:30 horas, en el Salón D, Área Internacional, Expo Guadalajara, dentro del Festival de las Letras Europeas en la FIL. Puede consultar más información en: https://bit.ly/3VhPEfu.

Diego Rivas
    Miércoles 30 de Noviembre de 2022