Promueve la literatura y la escritura creativa la Preparatoria 14 con su primera Tertulia

El evento es el inicio de una amplia estrategia de promoción lectora

Tertulia 14 verá su primera edición este viernes 21 de octubre en las instalaciones de la Preparatoria 14 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Este evento, que surgió como una forma de ofrecer un espacio para el encuentro de las letras posterior a lo que significó la pandemia entre los estudiantes de dicha escuela, se compone por la lectura de literatura clásica, así como otros textos que fueron de producción interna.

La promotora de la lectura de este plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestra Miriam Rebeca Plascencia Flores, aseguró que es el inicio de un proyecto que se tiene entre la comunidad y al que el director, el licenciado Juan Ramón Álvarez López, desea impulsar con este tipo de iniciativas y que se denomina Comunidad lectora.

“Este acontecimiento fortalece a nuestra comunidad, si bien, es verdad que la lectura en voz alta es la base. Los estudiantes se están organizando en las lecturas, en el diseño del espacio, en la compra de materiales y demás”, afirmó.

Asimismo, como parte del programa se contampla la asistencia de cinco profesores de Prepas UDG que ejercen la escritura creativa y quienes han publicado parte de su obra en la antología Mar de voces (2017) que edita SEMS cada año y se presenta en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara(FIL). Adicional a ello, algunos estudiantes tocarán instrumentos musicales en total, 250 bachilleres montan y organizan Tertulia 14.

Plascencia Flores añadió que se espera que este evento se organice cada año, antes de los festivales del día de muertos y que se tome como referente que la mejor manera de hacer promoción lectora es lograr que se efectúe de jóvenes a jóvenes: “su experiencia con los libros y sus propias vivencias son los que los llevan a recomendarlos entre ellos”, sentenció.

La cita es en la Preparatoria 14 a las 18:30 horas este viernes 21 de octubre. Tertulia 14 es abierta para público en general.

Jueves 20 de Octubre de 2022