Presentarán académicos de periodismo de UDGVirtual, su Recetario para Contar Historias, en la Preparatoria 5

Buscan proporcionar entre las y los jóvenes, herramientas para elaborar material de comunicación de calidad

Académicos y egresados de los programas de estudio de periodismo digital del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) elaboraron un manual de producción periodística y/o de comunicación que tiene como meta instruir a jóvenes interesados en la producción de contenido informativo, así como a público en general.

El libro se denomina Recetario para Contar Historias, una ruta para estudiantes en la realización de productos periodísticos (2022) y será presentado el próximo jueves 17 de noviembre, a las 18:00 horas, en instalaciones de la Preparatoria 5 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

La maestra Nancy Wendy Aceves Velázquez, coordinadora de los programas (licenciatura y maestría) de periodismo digital del Sistema de Universidad Virtual (SUV) y coautora del Recetario, aseguró que las y los autores consideran de gran relevancia dar a conocer y poner al alcance de las y los jóvenes de bachillerato esta fórmula, pues puede fungir como un manual que les proporcione las herramientas para contar aquellas historias que quieran compartir con la comunidad y para que las puedan desarrollar con los elementos y lenguajes necesarios.

“Hoy en día, estamos inmersos en canales digitales y rodeados por ese tipo de perfiles y de figuras que incluso van en crecimiento, por eso es importante dar más herramientas para que el contenido de estos influencers o creadores de opinión, desarrollen productos de mayor calidad”, expresó la autora.

Añadió que mucho de ese contenido trastoca al periodismo, que es un área en la que la Universidad ha buscado abonar a la construcción de mejores propuestas informativas, al formar a periodistas en activo con los programas de estudio del SUV, para a su vez, forjar una opinión pública más crítica.

El manual consta de cuatro géneros: noticia, entrevista, reportaje y crónica. Las y los autores no buscan formar periodistas expertos con este documento, sino proporcionar al público en general las herramientas necesarias para producir, paso a paso, aquello que deseen comunicar tomando como pilar los géneros antes mencionados.

A su vez, el Recetario puede servir como un primer acercamiento a la producción informativa, al usarse como instructivo para la producción de géneros clásicos del periodismo, como incluso, los nuevos lenguajes que demandan entornos digitales contemporáneos como la difusión en Instagram o TikTok.

El Recetario para Contar Historias, una ruta para estudiantes en la realización de productos periodísticos fue elaborado por académicos y egresados de la Licenciatura y/o la Maestría en Periodismo Digital, que son: la maestra Wendy Aceves Velázquez, otrora reportera y editora digital de la Gaceta de la UdeG; el maestro Julio Ríos, con experiencia en diversos medios y actual colaborador de Canal 44; la egresada Teresita Morales; la maestra Alicia Zúñiga y Víctor Rivera, quien actualmente es reportero de la Dirección de Comunicación Social del SEMS y ha publicado, de manera independiente, trabajos periodísticos en diversos medios.

La presentación en la Preparatoria 5 se da en el marco del Taller de Periodismo que realiza cada semestre este plantel y en el que, todos los sábados del ciclo, diversos comunicadores y periodistas en activo dialogan e intercambian conocimientos con las y los bachilleres interesados en esta oferta, con el fin de promover la profesionalización en esta área y a su vez, formar jóvenes críticos en la comunicación de masas, la producción de contenidos en medios electrónicos y digitales, y el periodismo.

Las y los invitados de este 2022-B al taller de la Prepa 5 son: Patricia Romo, Iván Lara, Fernanda Velázquez, Danniela Geomar Neri, Andrés Almada, Víctor Rivera y Rocco Palomera; entre los temas que se han revisado y estarán próximos a exponerse en el taller son: la crónica periodística, la realidad periodística y las redes sociales, la fotografía como lenguaje informativo y demás.

Para descargar el libro digital del Recetario para Contar Historias, una ruta para estudiantes en la realización de productos periodístico puede realizarse de manera gratuita en: https://bit.ly/3zgjVlW o https://bit.ly/3UmrbVB.

Karen Sánchez
    Martes 08 de Noviembre de 2022