• Presentan campaña El Puntito, en favor de niños con cáncer e insuficiencia renal

Los fondos se recaudarán mediante la venta de un libro infantil y aportaciones económicas

El Puntito es el nombre de la campaña de donación organizada por la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y agentes de la iniciativa privada, que beneficiará a los niños con cáncer e insuficiencia renal de ese nosocomio.

Mediante la aportación de fondos y la venta del libro infantil El Puntito se proyecta recaudar 150 mil pesos, que serían donados al Hospital, explicó en rueda de prensa virtual la licenciada Nelly Rosales Plascencia, CEO de la empresa Conexión y creadora del proyecto, que nació en 2012 para apoyar a las causas sociales con dos misiones: recaudar fondos para apoyar a niños con cáncer e insuficiencia renal del HCG y fomentar la lectura, acompañados del Programa Universitario de Fomento a la Lectura Letras para Volar de la UdeG.

“Anteriormente, con la compra del libro hicimos una primera donación en 2013, donde se entregaron 215 mil pesos. Las aportaciones directas se pueden hacer a través de la página: www.donadora.org; la fecha límite para alcanzar la meta es el 6 de junio”, informó Rosales Plascencia.

Reconoció la labor del programa Letras para Volar con el que, en la edición pasada, pudieron entregar 5 mil libros en zonas rurales, lo que les dio la oportunidad de llegar a niños que nunca habían tenido un libro en sus manos; en esta ocasión también pretenden alcanzar a esas comunidades.

El subdirector de Letras para Volar, maestro Fernando Riveros Magaña, dijo que El Puntito nació altruista y sigue vigente por su temática y por su vocación.

“Su aporte ha sido un oasis en un desierto de necesidades, ya que en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al presentar los resultados del módulo de lectura para 2020, lejos de haber un crecimiento en la cantidad de lectores y volumen de lo que se lee, hay un decrecimiento. En 2016, 80.8 % de jóvenes de 18 años y más declaraban haber leído algo, y en 2020 sólo 72.4 %; por lo tanto, esfuerzos como este son vitales. La tarea del fomento a la lectura no sólo es del gobierno, es de las familias, maestros, sociedad, empresas”, señaló.

Recordó la labor de Letras para Volar en diez años de existencia traducida en la publicación de nueve colecciones, 133 títulos y 791 mil ejemplares impresos y distribuidos en bibliotecas.

El puntito es un cuento que lleva a los niños por un agradable recorrido literario y visual, y que narra la incansable búsqueda de un pequeño punto para transformarse y crecer; una aventura donde descubrirá el sentido del esfuerzo y el trabajo en equipo.

Es de la autoría de Luis Ernesto Martínez Novelo “Lu”, bajista de la Gusana Ciega, quien la escribió a la edad de 13 años y dijo que este proyecto es la suma de muchas voluntades.

“El puntito es lo más pequeño que existe en esencia, y los niños se sienten pequeños cuando toman conciencia de su vulnerabilidad y de ser humanos chiquitos que van a crecer como sus papás, y ahí se identifican. Estoy muy emocionado, me siento muy honrado por esta convocatoria, por sentir que lo que estamos haciendo tiene sentido”, declaró.

El jefe del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del HCG Dr. Juan I. Menchaca, doctor Fernando Sánchez Zubieta, dijo que hacen falta más apoyos y fundaciones para sacar el país adelante.

“El Hospital Civil recibe a muchos pacientes sin seguro social, gente modesta. Cada año llegan 300 niños nuevos con cáncer. Hemos curado a alrededor de 7 mil 200 pacientes, y ningún niño que se curó ha pisado la cárcel, porque estos niños saben lo que vale su vida; eso hace que el paciente sea una persona honesta y trabajadora. El 7.3 % de los niños que atendemos se curan”, informó.

El libro puede adquirirse a través de la página de Facebook El Puntito y en la plataforma de Amazon; las aportaciones pueden realizase en www.donadora.org.