• Presenta MUSA Manifiestos estéticos, la plástica a lo largo de las corrientes artísticas

Público en general podrá visitar la exposición del 27 de mayo al 22 de agosto

¿El arte responde en función del tiempo que se vive? Esa pregunta llevó al Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara a crear Manifiestos estéticos, muestra que hace una lectura de obras pictóricas a partir de las corrientes artísticas a las que pertenece cada pieza.

Desde la corriente del nacionalismo mexicano hasta el arte político, a través de manifiestos, se explican las características discursivas de 42 piezas, de 41 artistas, pertenecientes a la Colección del MUSA, la Pinacoteca del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y la Colección Grodman.

La curadora de la muestra es la maestra Ana Laura Camacho Puebla, quien explicó que Manifiestos estéticos está integrada por diez núcleos que corresponden a las corrientes artísticas del arte mexicano, donde se congregan dos o tres obras.

“Queremos mostrar cómo el arte ha pasado de entenderse como parte de un proyecto político hacia una expresión individual; además de hablar de ideologías, hoy el arte habla sobre las ideas que los propios sujetos tienen de sus situaciones, de sus contextos”, detalló.

La exposición se encuentra en la Sala 1 del MUSA, donde se pueden encontrar obras de José Clemente Orozco y Raúl Anguiano, con las que se inicia el recorrido y que forman parte de la corriente del Nacionalismo mexicano.

Hay piezas correspondientes a La Ruptura, donde están Juan Soriano y Manuel Felguérez; luego, el arte Abstracto, con obras de José María Servín, Francisco Rodríguez “Caracalla” y Sergio Castro.

Le sigue la Figuración, con José Luis Cuevas, Arnold Belkin, Marcos Huerta; el Realismo mágico, de Fernando de la Mora, Luis Castellanos Valui y Leticia Tarragó; el Mexicanismo, de Paulino Cobián y Jaime Tafoya.

El Neomexicanismo, con Sergio Arau, Cecilia Márquez y Enrique Oroz; el Posmodernismo parte uno, con Fernando García Ponce y Carlos Vargas Pons; el Posmodernismo parte dos; el Arte feminista, con Penélope Downs y Andrea Rey; al final, el Arte político desde lo individual, con piezas de Mohamed Abou El Naga y Joaquín Urrutia.

“Hay piezas que no han sido vistas antes, puesto que fueron donaciones de artistas. Es una selección con textos curatoriales y un símil entre los manifiestos de antaño y lecturas contemporáneas”, explicó la directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga Garibay.

“Lo que la gente se va a llevar es la idea de cómo la sociedad se ha ido transformando, cómo, de una sociedad controlada por el Estado, de cierta forma, va hacia una sociedad que le da más valor a la voz del individuo”, externó la curadora.

La muestra se puede visitar del 27 de mayo al 22 de agosto. Los horarios del museo son de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas y domingos, de 10:00 a 15:00 horas.

Iván Serrano Jáuregui
    Viernes 28 de Mayo de 2021