Prepas UDG y el CUAAD realizarán manifestación cultural contra los feminicidios en Jalisco

Será sobre Paseo Alcalde, de la glorieta La Normal a la Antimonumenta, en el marco de la FIL 2022, donde también presentarán libros sobre literacidad

La ciudad es un texto que se puede leer, pero también un espacio para protestar mediante el arte. Con letanías a partir de textos del libro El invencible verano de Liliana (2021), de la escritora Cristina Rivera Garza, cientos de jóvenes de la comunidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizarán una manifestación performática contra los feminicidios en Jalisco.

La cita es el martes 29 de noviembre, a las 18:00 horas, desde la Banca de los Desaparecidos, en la glorieta de La Normal hasta la Antimonumenta de Plaza de Armas, en el Centro de Guadalajara.

Esto como parte de la serie de actividades culturales que realizará el Instituto Transdisciplinar de Literacidad (Itrali), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2022.

“Pareremos en diferentes puntos del Paseo Alcalde donde enunciaremos frases del violentómetro y las estaremos intercalando con otras que escribió Liliana, la protagonista de la historia del libro (hermana de Cristina Rivera Garza), que se trata de un caso de feminicidio de la vida real”, declaró la titular del Itrali, doctora Patricia Rosas Chávez.

“La intención es que se manifieste de manera didáctica y contundente cómo la violencia está acabando con la vida de las mujeres y cómo la inseguridad está dando terribles resultados en el Estado y el país en general. Pero también que los profesores podamos contribuir a generar un lenguaje para identificar estas prácticas de violencias y educar para que se evite”, agregó.

En esta actividad participarán las comunidades de las preparatorias 2, 6, 7, 8, 14, 15, 19, de Tonalá, de Tepatitlán de Morelos, la Escuela Politécnica de Guadalajara y la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, junto con promotores de lectura de dichos planteles.

Ese mismo día, antes de la manifestación, a las 17:00 horas, tendrá lugar la conferencia “Promoción de la lectura y la cultura de paz”, por parte de la colombiana Adelaida Nieto, en el auditorio Carlos Ramírez Ladewig del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus La Normal.

Tras la conferencia, los presentes se trasladarán a la Banca de los Desaparecidos, intervenida por el artista Alberto Peredo, a partir de la frase “Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver”, de Rubén Darío.

A partir de ahí se realizará la manifestación performática, con apoyo de Sara Poot Herrera, de UC-Mexicanistas.

“El texto de Cristina Rivera Garza nos inspira como profesores en la UdeG a hacer una denuncia de diez feminicidios al día en el país. Necesitamos formar en la cultura de paz. Como no se sabe el lenguaje de la violencia no se es capaz de pronunciar las palabras que lo frenen”, recalcó Rosas Chávez.

También participarán el colectivo Arte al Barrio, encabezado por Andrea Lavica, quien hará la lectura de letanías; también Naty Mariposa, que leerá los textos de Liliana Rivera Garza; la artista Tanya Cosío, con un performance, así como el Colectivo Hilos.

Rosas Chávez recordó que gracias al proyecto de Urbaliteracidad, el Paseo Alcalde se ha convertido en un espacio que promueve la lectura (con la implementación de obra plástica y talleres culturales), con apoyo del gobierno de Guadalajara; esto en el marco de Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022.

Por ello, dicho espacio, en el que han trabajado 13 comités interdisciplinares, con 66 especialistas y donde ya hay actividades permanentes (que se pueden consultar en gdlee.mx), hace propicio el espacio para realizar arte y protesta.

Presentarán libros de literacidad durante FIL 2022
El Itrali del CUAAD no para con el cometido de promover la lectura, el aprendizaje y difundir la habilidad de leer a la ciudad como un texto; todo con el fin de mejorar el desarrollo humano.

Durante la FIL 2022 este instituto invita a una serie de presentaciones de libros sobre diversos temas.

La secretaria del Itrali, maestra Sandra Elizabeth Cobián y el coordinador de Libros de Poesía de “Letras para Volar”, Jorge Souza, detallaron que tres de esos libros son en colaboración con el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Guadalajara:

•    Niñas jaliscienses que lograron sus sueños, de Pilar Herrera y Carmen Villoro. En éste se muestra cómo mujeres se volvieron científicas y artistas que luchan contra los obstáculos. Se presenta el 28 de noviembre, en FIL Niños de Expo Guadalajara, a las 18:00 horas.
•    Historias del Popol Vuh, de Jorge Souza y Alejandra Tadeo. Aborda diez historias del mitológico libro maya. Se presenta el 30 de noviembre, en FIL Niños, a las 18:00 horas.
•    Marca de fuego, de Godofredo Olivares y Jorge Souza. En éste, 27 autores de Jalisco narran su primer acercamiento a las letras, literaturas y autores. Se presentará el 1 de diciembre, en el Salón de Profesionales del Área Internacional de Expo Guadalajara, a las 13:00 horas.
 
El encargado de Letras para Volar, licenciado Eric Tonatiuh Tello Saldaña, dijo que se presentarán los libros pertenecientes a las colecciones del programa universitario de fomento a la lectura:

•    Verano, de Carmen Villoro, que es un cuento para jóvenes. Se presenta el 30 de noviembre, en FIL Niños, a las 12:00 horas.
•   Gilgamesh, de César Humberto Saldaña Pico, que es sobre el poeta más antiguo del mundo en tiempos de Mesopotamia. Se presenta el 30 de noviembre, en el Salón de Profesionales del Área Internacional de Expo Guadalajara, a las 16:00 horas.
 
Por último, se presentarán varios libros de la maestría en Estudios de Literacidad del CUAAD, el 4 de diciembre, a las 13:00 horas, en el Salón de Profesionales del Área Internacional de Expo Guadalajara:

•    Literacidad crítica, formación e inclusión.
•    Literacidad como guía para la diversidad, inclusión y el aprendizaje.
•    Diversidad, inclusión y aprendizaje. Aportes desde la investigación educativa.
 
También se presentará Leer la ciudad, de Carmen Villoro y Eduardo López Moreno, que reúne imágenes y textos de la muestra que lleva el mismo nombre y que se exhibe en Plaza de Armas en el Centro de Guadalajara; será el 2 de diciembre, en el Salón de Profesionales del Área Internacional de Expo Guadalajara, a las 16:00 horas.

 
  • Boletín Informativo No. 390
    Iván Serrano Jáuregui
    Viernes 04 de Noviembre de 2022
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: CGCS de la UdeG