Prepas UDG del norte de Jalisco marchan en Guadalajara en defensa de la autonomía universitaria

Exigieron dignidad presupuestal para la institución

Integrantes de la Preparatoria de Huejuquilla arribaron a Guadalajara, el pasado lunes 11 de julio, para encabezar la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 131, en defensa de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Estudiantes y personal del plantel partieron del edificio de la Rectoría General rumbo a Casa Jalisco, alrededor de las 11:30 horas de este lunes.

Esto, para reclamar al Gobierno de Jalisco el recorte presupuestal arbitrario de 140 millones de pesos, que ya se habían destinado a la UdeG para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

“El gobernador Enrique Alfaro Ramírez no se da cuenta del esfuerzo que las y los universitarios hacen todos los días con la única finalidad de dar educación a los jóvenes de Jalisco, y aun así violenta la autonomía de la UdeG”, declaró el director de la Preparatoria de Huejuquilla el Alto, maestro Fabián García Varela.

Recordó que es importante la presencia de la Universidad en el municipio de Huejuquilla, donde se colinda con Zacatecas y Durango; por lo que los recortes presupuestales impiden que se logren los objetivos de la educación en la zona.

“Él violenta a las familias del Estado porque limita las aspiraciones de los jóvenes que quieren estudiar y desarrollarse, que son el futuro de las regiones. Él se limita a pelearse con la Universidad”, añadió.

Tras la manifestación pacífica, una comitiva del contingente entregó en Palacio de Gobierno 2 mil 80 cartas firmadas por la ciudadanía de la región Norte de Jalisco que se opone al recorte presupuestal de la UdeG.

Por su parte, la comunidad de la Preparatoria de Colotlán y sus módulos de Villa Huejúcar, Villa Guerrero, San Martín de Bolaños y Bolaños exigieron, el martes 12 de julio, la devolución de los 140 millones de pesos para el Museo de Ciencias Ambientales (MCA), en lo que fue la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 132.

El contingente, entre estudiantes, profesores y directivos del plantel salieron a las seis de la mañana de Colotlán, en un viaje que duró cuatro horas, hasta el edificio de la Rectoría General de la UdeG, de donde partieron hacia Casa Jalisco, con consignas en favor del Hospital Civil de Oriente y del MCA.

El director de la preparatoria, maestro José Carmen Carrillo Alegría, lamentó encontrar cerradas las puertas de Casa Jalisco para la UdeG.

“Este gobernador debe de pelear con todo mundo, menos con la Universidad, pues es la institución que forma el criterio de los alumnos que tenemos en las aulas”, dijo.

Aseguró que el fondo de la marcha no sólo es el desvío de los 140 millones de pesos, sino el respeto de los recursos asignados a la Universidad que arrebató de manera arbitraria el Ejecutivo estatal.

“Pero esta es una institución que no se doblega, por eso no vamos por 132 marchas, vamos tal vez por mil marchas, porque hay que aguantar y demostrarle al gobernador que resistimos”, subrayó.

El coordinador del Módulo de Huejúcar, maestro Ricardo Valdez Noriega, consideró injusto el trato presupuestal del gobernador hacia la Universidad, sobre todo en la zona Norte, donde hay más carencias.

“Sabemos de las condiciones en las que nos encontramos en la zona Norte, que es una región olvidada; condiciones que, ustedes saben, no son las mismas que hay en las cabeceras municipales del resto de Jalisco”, precisó.

Adelantó que continuarán alzando la voz para reclamar un presupuesto justo para que también mejoren las condiciones de educación y salud de los estudiantes y de la población de la región Norte de Jalisco.

DCS del SEMS
    Miércoles 13 de Julio de 2022