Personal de salud del Hospital Civil de Guadalajara presenta agotamiento emocional a raíz de la pandemia

  • Personal de salud del Hospital Civil de Guadalajara presenta agotamiento emocional a raíz de la pandemia

Se habilitó un área especial llamada “Psicovid”

 

Hay personal de atención sanitaria en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) que está sufriendo agotamiento emocional por haber estado expuesto directamente a una situación estresante, dolorosa y frustrante por no poder, a veces, ayudar a personas que a raíz de la pandemia de COVID-19, afirmó el doctor Sergio Javier Villaseñor Bayardo, psiquiatra del mencionado nosocomio y coordinador General del VI Congreso GLADET Neurociencias y Humanidades.

 

El agotamiento emocional conduce a una baja de rendimiento; el afectado también presenta ansiedad y depresión, y estos problemas deben de ser atendidos y brindarle apoyo terapéutico.

 

“Nos tocó ver un incremento de problemas de ansiedad, insomnio, e incluso había personas que temieron ir a trabajar por el miedo al contagio y ellos, a su vez, contagiar a sus seres queridos, y esto repercutía en su funcionamiento en general”, declaró el jefe del Servicio de Psiquiatría del HCG Fray Antonio Alcalde, doctor Rogelio Bazúa O’Connor.

 

“En todo este tiempo de pandemia, en el Servicio de Psiquiatría del HCG se les estuvo brindando atención a los y las profesionales de la medicina, enfermeros y enfermeras, así como a personal de camillería”, añadió.

 

En el HCG Dr. Juan I. Menchaca, que no cuenta con servicio de psiquiatría, habilitaron un área especial llamada “Psicovid”, para atención psicológica, y los pacientes que requerían un manejo psiquiátrico eran derivados al Fray Antonio Alcalde.

 

Bazúa O’Connor habló de la importancia del conocimiento e investigación de fenómenos sociales y culturales que pueden ser gestores o protectores de psicopatología. “Como en este tiempo histórico que nos está tocando vivir, en relación con la pandemia. Es innegable, para el gremio de la salud mental, que ha habido un incremento de los síntomas y trastornos mentales, pero hemos sido testigos de, por lo menos, uno de los aspectos positivos que nos deja esta pandemia, que es la aceptación de la relevancia de proteger la salud mental”, dijo.

 

  • Boletín Informativo No. 210
    Martha Eva Loera
    Viernes 28 de Mayo de 2021
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Fernanda Velázquez