•  Obtiene mención honorífica representante de la Preparatoria 5 en la Olimpiada Internacional de Química

Gerardo Gutiérrez Álvarez que recién egresó del plantel participó en la edición 2021 que fue virtual y realizada en Japón

El mejorar siempre los propios alcances es lo que ha inspirado a Gerardo Gutiérrez Álvarez para obtener diversos logros a lo largo de su carrera. El joven, que recientemente egresó de la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) durante el mes de julio estuvo enfocándose previo a la realización de la Olimpiada Internacional de Química, que por la pandemia se llevó a cabo de manera virtual desde Japón, el pasado 28 de julio.

No obstante su preparación para llegar a esta cúspide del nivel medio superior no se resumió a lo que sucedió el mes anterior; Gerardo venía con un progreso desde que se involucró en las olimpiadas de ciencias en el plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) con la firme intención de conocer personas y viajar. El resultado fue otro: encontró en la Física, Química y Biología una pasión que él resume como algo que se le “da”.

Logró excelentes resultados en cada peldaño de las diversas competencias de Química en los que compitió: ganó la etapa regional, la estatal, luego pasó a la nacional donde resultó entre los mejores puntajes y pasó a tomar capacitación con personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); fue elegido para complementar la delegación mexicana en la justa internacional de Japón.

Sobre este proceso resumió que “los mejores profesores que había conocido en su vida” fueron gracias al proceso de olimpiadas de ciencias, tanto de la propia UNAM como los representantes de la UdeG.

Posterior a la competencia internacional declaró que durante la aplicación de la prueba se encontraba bastante relajado, aunque afirmó que los reactivos que fueron parte de la Olimpiada de Japón tenían una dificultad mayor a la de otras ediciones, ya que no se consideraron apartados de aplicaciones prácticas.

“Esta experiencia la tomo como una muestra que de aprendí bastante en este año. Sin embargo todavía me falta mucho por recorrer para lograr cosas chidas. Me habría gustado sacar un mejor resultado. Soy consciente de que todo lo que venía en la prueba fueron temas que vi durante mi preparación, la diferencia es que los planteamientos que mostraron tenían grandes complejidades ya que mezclaban conocimientos de diversas áreas. De hecho recuerdo un problema que resolví en una anotación aparte, pero olvidé poner el resultado en la hoja de respuestas, así que no contó”.

Lo que en un inicio llevaba el claro objetivo de viajar se tuvo que ver limitado por la pandemia de COVID-19. Esta edición cada proceso fue llevado a cabo de manera virtual. Sin embargo, la necesidad de Gerardo por conocer y experimentar lo ha llevado también a explorar nuevos entornos: desde este ciclo se incorporará a la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania, donde estudiará Física. Primero será a distancia desde México. A partir de noviembre viajará al país teutón para completar su formación de licenciatura.

Para conocer las palabras de Gerardo previo a la competencia, su visión y los objetivos que lo complementan como persona, puede revisar la entrevista que brindó previo a la justa internacional, en: https://www.youtube.com/watch?v=3VQowZF_OAM.

Jueves 12 de Agosto de 2021