Obtiene alumna de la Preparatoria de Tepatitlán de Morelos primer lugar en campeonato nacional de gimnasia rítmica

La competencia se llevó a cabo en Campeche

Saray Lomelí Barajas, estudiante de la Preparatoria de Tepatitlán de Morelos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), resultó ganadora de la competencia All around, al llevarse la medalla de oro de la especialidad en gimnasia rítmica, que se llevó a cabo en Ciudad del Carmen, Campeche, donde compitió con otras 32 participantes de la categoría III-C.

Al respecto, la alumna de esta escuela del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) aseguró que el triunfo es producto de la disciplina diaria y que hasta ahora, el haber ganado la medalla de oro es algo que todavía le cuesta trabajo asimilar, ya que fue su primer reconocimiento a nivel nacional.

“Cuando yo practico la gimnasia rítmica me siento feliz e identificada. Encontrarme con esta disciplina fue producto de una búsqueda constante donde probé de todo, desde danza árabe, jazz, y demás ritmos, hasta deportes como el futbol o basquetbol”, expuso.

Su madre, la profesora Sara Barajas Jiménez, quien es docente de esta misma Prepa UDG, aseveró que la gimnasia rítmica fue donde ella vio que su hija se identificó por completo: “hizo otras cosas que al final parecía que no la llenaban. En cuanto se encontró con esta disciplina su actitud cambió: se volvió más comprometida y responsable. Incluso sus calificaciones mejoraron; es algo que se fomenta con la práctica deportiva y más en esta área porque se hacen muy perfeccionistas”.

La rutina de Saray, semana a semana, se divide entre Tepatitlán y Guadalajara, ya que debe cursar su bachillerato por las mañanas y por las tardes siempre debe entrenar en la capital: “ya se ha vuelto parte de mí. Cuando no entreno siento que algo me falta y el hacerlo a diario me complementa. A veces es difícil porque termina mi día a las 11 de la noche y las tareas las hago en los lapsos de traslado, pero ha resultado todo positivo. Me gustan los retos y el afrontarlos no me limita”, reconoció.

El deporte que la hizo acercarse a él a los 10 años, un lustro después le ha dado a Saray su primera presea áurea. Ahora, reflexiona que su interés es continuar perfeccionando su técnica y llegar hasta donde pueda alcanzar: “quisiera hablar de olimpiadas, pero llegaré hasta donde se pueda. Mi objetivo es ser feliz y cuando practico la gimnasia rítmica, lo soy”.

La gimnasia rítmica es una disciplina deportiva que combina elementos de ballet, gimnasia y danza, así como el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta. Es un deporte olímpico desde 1984 en categoría individual y colectivo desde 1996.

Martes 25 de Octubre de 2022
    Tepatitlán de Morelos, Jalisco