Muchas gracias Sharjah, bienvenida Unión Europea

Culmina la edición número 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)

Este domingo 4 de diciembre se despidió la FIL Guadalajara, que por nueve días convirtió a la perla tapatía en Sharjahlajara, y permitió un enorme acercamiento cultural hacia las costumbres, tradiciones y literatura del emirato árabe de Sharjah.

En una ceremonia agridulce, presidida por Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Raúl Padilla López, presidente de la FIL; Marisol Shultz Manaut, directora general de la FIL; Khoula Al Mijaini, directora de Ferias y Festivales de la Autoridad del Libro de Sharjah; y Brian Glynn, director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Delegación de la Unión Europea; se realizó el cambio de estafeta de los invitados de honor 2022 (Sharjah) y 2023 (Unión Europea).

Padilla López, enfatizó la extraordinaria labor y legado que dejó Sharjah: “Nuestro invitado de honor nos colmó de su espíritu innovador y de la vasta riqueza cultural del mundo árabe, a través de una amplia muestra de su literatura, música, gastronomía, expresiones artísticas y sobre todo de su gran, gran calidez y fraternidad”, comentó.

También, dió a conocer el balance de la 36ª edición, cuyos indicadores son los siguientes: 806,805 lectores, 2,173 sellos editoriales de 49 países, 775 escritores procedentes de 45 países y representando a 25 lenguas distintas.

A partir de este momento, la feria dirige las miradas hacia el nuevo invitado de honor: La Unión Europea; Padilla destacó que este bloque de naciones ha logrado asumir una identidad cultural y política, en torno a valores compartidos, a partir de reconocer y respetar sus diferencias.

A su vez, Villanueva Lomelí, profundizó acerca del valor que la FIL tiene para la comunidad lectora y universitaria: “tangible son 3,008 actividades y 806 mil visitantes (…) pero intangibles también son las emociones que esta feria provoca”.

“Nos sentimos honrados de haber sido promotores (UdeG), junto con el comité organizador de la feria, de la presencia del emirato árabe de Sharjah en México y Jalisco en particular”, añadió.

Khoula Al Mujaini, agradeció a la FIL Guadalajara por su hospitalidad, así como el intercambio cultural que se dio entre la nación mexicana y la ciudad árabe que ésta representa. También destacó el éxito obtenido en el Pabellón de Sharjah, con la presencia de más de 450 mil personas espectadoras de las 27 actividades culturales llevadas a cabo en dicho espacio.

Acto seguido, se realizó el intercambió de regalos y el cambió de imagen de la FIL. Sharjah entregó una una vajilla Talli de porcelana y plata, realizada por el Consejo Irthi de Artesanía Contemporánea en asociación con “Diseñado por Hind”, una colaboración artística que combina la artesanía tradicional emiratí con diseño contemporáneo.

La delegación de la Unión Europea, por su parte, obsequió un árbol de vida que a través de una variedad de elemento de la naturaleza y la vivacidad de sus colores, celebra la diversidad de las culturas de los países representados en dicho acto, Sharjah, los 27 Estados miembros de la UE y México.

Bajo el lema, “Construyendo una unión de comunidades”, la Unión Europea, constituida por 27 países y con 24 idiomas oficiales, se convierte en el invitado de honor para la trigésima séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a celebrarse del 25 de noviembre a 3 de diciembre de 2023.

Brian Glynn, en representación de la Unión Europea, reconoció la magia de la FIL, que conjuga su dimensión profesional con una proyección de la literatura para todos los públicos, mediante un enfoque multidisciplinar, que permite explorar lo más relevante de las letras y el pensamiento, a través de una gran diversidad de lenguajes.

“Este evento no sólo es importante para la UE o la FIL, es importante también para la relación que tenemos con México y con todos los países de América Latina”, declaró.

Para concluir la ceremonia, Glynn compartió que “la programación musical euromexicana que les presentaremos, les ofrecerá una mejor idea del concepto, una muestra de lo que está por venir”, dejando lugar a continuación para una intervención musical en vivo a cargo de la violinista europea Olga Šroubková, y la compositora-DJ mexicana, “Pahua”.

• Boletín Informativo No.
    Diego Rivas
    Lunes 05 de Diciembre de 2022