Más de 145 mil personas salieron a las calles en protesta por el bajo presupuesto a la UdeG

La movilización universitaria fue un éxito pese al boicot del gobierno estatal, que paró el servicio de Tren Ligero y otras líneas de transporte público, además de obstaculizar contingentes en Mascota, Atenguillo, El Grullo, Autlán y otros municipios

Provenientes de las 12 regiones de Jalisco, más de 145 mil estudiantes, trabajadores y familias tomaron las calles de la capital para reclamar el albazo con el que diputados aprobaron el presupuesto más bajo en la historia de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Este miércoles se sintió el espíritu universitario a la largo del Centro de Guadalajara, pues la presencia de la comunidad de la Casa de Estudio abarcó varios frentes: Paseo Alcalde desde la Normal, avenida Juárez desde la Rectoría General, la Calzada Independencia desde la Fuente Olímpica y avenida Revolución.

Con consignas de apoyo como “No estás solo”, “Sin educación no hay futuro'', “Vamos UdeG” y más, autoridades, académicos y estudiantes brindaron apoyo al rector general de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

En el templete instalado en Plaza de la Liberación, Villanueva Lomelí indicó que nunca se ha sentido solo durante esta lucha, al ver este espacio público lleno y saber que faltaban contingentes por arribar. “Por primera vez se llenó la Cruz de Plazas, no cabemos y siguen llegando. Somos los universitarios que salimos a defender la dignidad. En esta universidad cuando tocan a uno, nos tocan a todos”.

“Ayer los diputados asustados, se apresuraron para hacer el madruguete más ridículo en la historia de Jalisco, al aprobar el presupuesto más bajo de la historia para la Universidad de Guadalajara. Fui con los diputados el sábado a pedir mil 100 millones más para nuestra Universidad, pero no sólo no nos lo dieron, sino que nos quitaron más de 30 millones de pesos más con el argumento de que marchamos”, dijo ante 145 almas reunidas.

Villanueva Lomelí destacó que este mitin era de hecho una gran clase de civismo, donde se demuestra que la comunidad universitaria sale a defender la dignidad, la justicia, lo que es esencial para cualquier ciudadano.

“Discúlpame, gobernador, pero si la UdeG gasta dinero en marchar es porque educamos a ciudadanos en lo público, no en lo privado. Porque salir a defender a Jalisco es salir a defender lo que es justo, lo que es correcto. Aquí no sólo formamos profesionistas, formamos seres humanos. ¡Somos una familia!”, recalcó (https://bit.ly/3V2Q3lz).

Dijo que “en Jalisco tenemos un gobernando que confunde autoridad con virilidad, que confunde potestad con prepotencia y que confunde el poder público con apetito personal”.

Villanueva Lomelí recalcó que tras el albazo que se dio en el Congreso de Jalisco, “El gobernador no necesita decir nada, ya se encueró de cuerpo entero y el Congreso de Jalisco no necesita decir nada, esta legislatura está muerta”.

La Universidad que apoya más a Jalisco
El Rector General hizo un recuento de lo que hizo la UdeG durante la pandemia por COVID-19, al destacar que cuando el mundo se paralizó, “nosotros nos movimos. Ese fue amor de verdad, al aplicar 1 millón 600 mil vacunas, y realizamos 200 mil pruebas con la participación de 6 mil voluntarios”.

Recordó que después de toda esta ayuda, el 9 de agosto del 2020, el gobierno dio una puñalada al quitarle ilegalmente los 140 millones de pesos, destinados al Museo de Ciencias Ambientales y ya se habían presupuestado tras el aval del Congreso de Jalisco.

“Cuando Jalisco y su gobernador nos necesitaban, ahí estuvimos los universitarios. Cuando la Universidad y los Universitarios necesitamos al gobernador, nos abandonaste”, compartió.

“Somos mucha Universidad para un gobierno tan chiquito. Por eso le tienen miedo a que esta comunidad se movilice, por eso intentaron boicotear la manifestación de hoy” dijo.

“Nos boicotearon en Mascota, Atenguillo, El Grullo, Unión de Tula, Autlán, Ocotlán, en Etzatlán y en otros municipios. Aquí en Guadalajara detuvieron el servicio del Tren Ligero y el Macrobús. De ese tamaño es el miedo que le tienen a la comunidad universitaria”, dijo Villanueva Lomelí.

Alzan la voz por un mejor presupuesto
Ricardo Villanueva Lomelí dijo que esta lucha, “ya no se trata de pesos y centavos, esta lucha se trata de dignidad, de división de poderes, del CUTlajomulco, CUChapala, CUTlaquepaque. Esta lucha se trata de las tres nuevas prepas que le urgen a esta ciudad. ¡Viva la Universidad de Guadalajara! ¡Viva la UdeG! ¡Viva la UdeG!”, concluyó.

La doctora Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, Consejera General Universitaria, añadió que ayer quedó demostrado que el gobernador desprecia la educación. “A pesar de que el presupuesto de Jalisco creció 15 %, los recursos para la educación no alcanzaron ni siquiera el 7 %”.

La presidenta Electa de la Federación de Estudiantil Universitaria (FEU), licenciada Zoé Elizabeth García Romero, agradeció la asistencia de las compañeras, compañeros y compañeres, por salir a defender a su Alma Máter. “Este es amor de verdad, por el futuro de las nuevas generaciones que buscarán un lugar en nuestras aulas”.

La nueva dirigente estudiantil declaró al Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez como persona “Non Grata” en la UdeG, moción que fue respaldada por el Rector General.

“Si no rectifica, su administración estará marcada como la peor en la historia: por la violencia, la corrupción, las personas desaparecidas, los feminicidios, la ineptitud y la arrogancia, el totalitarismo y por el maltrato a nuestra Universidad”, manifestó García Romero.

Previo a la marcha, la UdeG denunció boicot del servicio de transporte
Desde temprana hora de este miércoles, el Gobierno de Jalisco quiso impedir que miembros de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en diferentes puntos de las regiones de Jalisco y de la propia capital, se dieran cita a la mega Marcha que organizó esta Casa de Estudio.

El director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro César Barba Delgadillo, explicó que desde el martes por la tarde hubo reportes de las escuelas, que le estaban llamando de movilidad para que no se manifestaran por instrucciones “de arriba”.

“Hacemos responsables de este boicot al Gobierno del Estado. Nos informaron también que a algunos transportistas los amenazaron con quitarles el tarjetón si daban el servicio. Universitarios que trabajan en el Sistema de Tren Urbano (SITEUR) nos comunicaron que había instrucción de que hoy iban a mover la frecuencia de los vagones del tren y del macrobús”.

Agregó que “con ello no sólo afectan a la marcha sino a miles de trabajadores y familias, esto nos indigna, como si el gobierno no tuviera problemas más importantes que atender”, subrayó.

Barba Delgadillo puntualizó que en Autlán, El Grullo, Ocotlán y otras ciudades realizarían una manifestación en sus plazas públicas.

El secretario general de la UdeG, maestro Guillermo Arturo Gómez Mata, dijo que piden un presupuesto justo para la institución que ha abierto la puerta de la educación en las latitudes jaliscienses.

“Es indispensable seguir creciendo para las necesidades de las generaciones que vienen y que demandan un espacio en las aulas”.

Reclamó la disminución de 37 millones de pesos para el presupuesto por parte del Congreso de Jalisco, con una lógica absurda. El presupuesto para la UdeG no se aprobó como se planteó en un principio que ya de antemano era insuficiente, sino que lo aprobaron con otro recorte disminuyendo aún más el presupuesto para esta Casa de Estudio para el 2023, porque nos hemos manifestado y protestado.

“El sometimiento de los diputados de Movimiento Ciudadano al poder ejecutivo, ese es el principio del fin de la democracia”, aseveró.

Asimismo lamentó que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, haya dado un pronunciamiento para felicitar al Congreso por castigar a la UdeG: “El recorte es producto de que nos hemos manifestado y por eso se nos reduce el presupuesto. O sea, prohibido manifestarse en el estado de Jalisco. Es un mensaje potente: prohibido manifestarse o atenerse a las consecuencias”, además dijo que lo que ahora está en juego no es el presupuesto, sino la democracia.

Por su parte, el coordinador general de servicios universitarios, maestro Alberto Castellanos Gutiérrez, añadió que buscaron infundir terror entre los padres de familia.

“Hay una represión al derecho de manifestarse. Ayer se dio un albazo para castigar. Creyendo que con eso van a detener a la UdeG, lo que están haciendo es dañar el derecho a la educación de miles universitarios”, sentenció.

  • Boletín Informativo No. 417
    CGCS de la UdeG
    Jueves 24 de Noviembre de 2022
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: DCS del SEMS