Luces, cámara ¡y acción! El SEMS de la UdeG organizará junto con la UAEM el concurso ANUIES en Corto 2023

La muestra de los mejores trabajos y la premiación se llevarán a cabo en el mes de octubre en instalaciones de la UAEM

La edición 2023 del concurso ANUIES en Corto saldrá de Guadalajara para ser llevada en el Estado de México: la Muestra y premiación de los trabajos que contenderán por ser los mejores de cada categoría (animación, documental o ficción) se realizará en instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Si bien, buena parte de la organización seguirá siendo por parte del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en esta ocasión se hará en conjunto con la casa de estudio del centro del país con la finalidad de ampliar la convocatoria de la competencia en todas las instituciones de la Red Nacional de Educación Media Superior (RNEMS) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Esto lo explicó la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, luego de que se haya hecho pública la convocatoria del concurso, misma que se aloja en el sitio oficial de esta dependencia de la UdeG, (consúltela directamente en: https://bit.ly/3XSNpQM).

Acerca de esta labor conjunta que se desarrollará con ambas instituciones, aseveró que representa la oportunidad de compartir a nivel nacional la experiencia que ha desarrollado el SEMS de la UdeG en la organización de este tipo de actividades, así como el hecho de formar parte de los proyectos culturales que se impulsan a través de un organismo tan importante como lo es la ANUIES.

“Significa también el saber que la RNEMS, en reconocimiento a nuestra capacidad de gestión cultural, solicitó en el 2017 al SEMS organizar un concurso de cortometraje, debido al propio que desarrollamos a nivel Jalisco. De ahí nació ANUIES en Corto, primero fue sólo para la Región Centro Occidente y en el 2021, se propuso que se ampliará la convocatoria a nivel nacional para que todas las instituciones de la red tuvieran la oportunidad de participar”.

Referente a la importancia que tienen competencias que fomentan el espíritu creativo de las y los adolescentes de bachillerato por medio del lenguaje audiovisual, expuso que es un orgullo, pues el arte, la ciencia y la cultura son los pilares de una formación integrada que deben tomar en cuenta las instituciones y universidades en su fomento educativo con la sociedad.

Dentro de la convocatoria se establece que las y los interesados en participar deben contactar al organizador interno de su institución para apegarse a los criterios de selección propios que cada uno establezca. El objetivo es que cada institución que participe lo haga con un máximo de diez cortometrajes. El único criterio que se debe tomar en cuenta de manera general es que los trabajos participantes deberán estar listos en los plazos que marca la convocatoria (del 26 de junio al 3 de julio) para subirlos a la nube.

Mendoza Roaf ejemplificó que en el caso de la UdeG los cortometrajes que representarán a esta Casa de Estudio se elegirán de los que resultaron seleccionados en el Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2023 que celebrará su muestra y premiación para el mes de mayo (https://bit.ly/3HwL20m).

La convocatoria de ANUIES en Corto ya se ha socializado entre las y los directivos de la media superior de cada institución que conforma la RNEMS de la ANUIES, asimismo se hizo en la reunión que sostuvo la misma Red previo a la inauguración del Coloquio Nacional de Formación Docente, que se llevó a cabo en noviembre del año pasado en la ciudad de Querétaro.

Cabe destacar que este concurso forma parte de las acciones culturales que promueve la RNEMS de la ANUIES y es co-organizado por el SEMS de la UDG. Para consultar a detalle la convocatoria visite: https://bit.ly/3XSNpQM. La Muestra y ceremonia de premiación se llevarán a cabo en el mes de octubre de 2023, en la Universidad Autónoma del Estado de México; la fecha, lugar y hora se darán a conocer próximamente.

Jueves 26 de Enero de 2023