• Llama el SEMS a estudiantes de Prepas UDG a participar en concursos artísticos, de idioma u olimpiadas de ciencias experimentales

Actualmente se encuentran dispuestas cuatro convocatorias de competencias que fortalecen diversas áreas de especialización

Las olimpiadas y los concursos entre comunidades de Prepas UDG se han convertido en una tradición, además de que con su realización se contribuye a diferentes fines en la formación de los estudiantes.

En primer punto, suman experiencias en áreas muy concretas donde los bachilleres comienzan a tener interés particular para desarrollarse, además de que se convierten en una apuesta de exploración y especialización, mientras que también llevan a los jóvenes a desarrollar relaciones sociales con sus pares de otros planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como de otras instituciones.

Es por eso, que en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) cada ciclo de estudio se abren opciones o se invita a las comunidades de Prepas UDG a desarrollar proyectos que se adecúen a las solicitudes de organizaciones que promueven este tipo de concursos, cuyo afán es el impulso de otro tipo de fortalezas en la educación, como el implantar el espíritu de la ciencia, de la experimentación, de la innovación, la compartición de saberes y sobre todo, el anhelo por aprender.

Justo ahora se suman cuatro convocatorias en ramas diversas, donde los estudiantes de Prepas UDG pueden encaminar sus intereses, mismas que van desde las propias ramas experimentales, a aquellas enfocadas más a la recreación artística o el dominio de una segunda lengua. Las ofertas se exponen a continuación:

La Olimpiada Estatal de Química, que en su fase regional celebra la edición XXVIII, mientras que en su edición estatal representará su XXXI, se divide en estas dos etapas, a manera de fases eliminatorias. La primera se llevará a cabo el próximo 9 de junio y será de manera virtual. Esta consiste en la aplicación de un examen con una duración de tres horas y que constará de 50 preguntas (40 de opción múltiple con cuatro opciones y 10 preguntas abiertas).

Los mejores puntajes serán elegidos por un jurado y pasarán a competir en la edición estatal que se llevará a cabo el 3 de septiembre también de forma virtual. La aplicación del examen que medirá el desempeño de los concursantes será similar a su etapa regional. A los interesados en registrarse en esta justa se les invita a revisar detalladamente la convocatoria que se ubica en la siguiente liga: https://bit.ly/3tng8xm.

Por su parte, los bachilleres interesados en la Biología, tienen la opción de inscribirse a la XXXI Olimpiada Estatal de Biología, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias en conjunto con el SEMS, misma que se divide también en dos etapas: la regional, a efectuarse el 21 de mayo, y la estatal, que será el 2 de julio próximo.

Para esta competencia se realiza una división del estado en 13 zonas o regiones, correspondiendo cuatro al Área Metropolitana de Guadalajara y nueve a las diferentes regiones de Jalisco, por lo que es importante revisar puntualmente cuál es la zona o región que corresponda para cada participante. La inscripción está abierta hasta el 18 de mayo. Todas las particularidades están descritas en la convocatoria, por lo que se exhorta a consultarla detalladamente en: https://bit.ly/33pN11y.

En la rama de idiomas se encuentra abierta la convocatoria para el segundo concurso Speech Contest Interprepas, mismo que abrirá su periodo de registro el próximo lunes 10 de mayo y cerrará el martes 18. Esta competencia está enfocada a promover el aprendizaje del idioma inglés como una segunda lengua y propiciar un espacio de práctica en donde los participantes amplíen su vocabulario, mejoren su expresión oral y escrita, reflexionen sobre el contexto en el que aprenden, socializan y comparten sus experiencias con otros estudiantes.

La justa se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom el 2 de junio a las 11:00 horas. Cabe señalar que el límite de inscripción es de 40 estudiantes y por escuela solamente podrán registrarse un máximo de dos adolescentes. A los interesados se les invita a consultar detenidamente todos los puntos de la convocatoria que se localiza en la siguiente liga: https://bit.ly/33ohT2y.

Por último, el Proceso de selección de elencos artísticos del SEMS 2021 tiene abiertos los registros para participar en áreas como música, teatro, danza contemporánea, danza folclórica y bailes de salón y ritmos latinos. La convocatoria cerrará este sábado 8 de mayo. El concurso tiene la finalidad de visibilizar la labor artística-cultural de los estudiantes y a su vez servirá para seleccionar los elencos artísticos de las Prepas UDG que representarán a esta Casa de Estudio en Polos Culturales y el Intercambio Cultural con otras instituciones del país.

A los interesados se les alienta a consultar la convocatoria de la rama a la que deseen aplicar, todas (música, teatro, danza contemporánea, danza folclórica o bailes de salón y ritmos latinos) se localizan en la siguiente liga: https://bit.ly/3eoSEn9.

Jueves 06 de Mayo de 2021
    Fotografía: Archivo del SEMS