En Puebla, 43 universidades, la SEP y la SRE, firman carta de adhesión al consorcio interinstitucional que acercará el derecho a la educación a compatriotas
Para acercar la educación de todos los niveles a la población mexicana que ha migrado fuera del país, la Universidad de Guadalajara (UdeG), junto con otras 42 universidades de 22 entidades federativas y el Gobierno de México, se unieron para crear el Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas Mexicanas en el Exterior (CIESDEMEX).
Se trata de una gran red que busca hacer valer el derecho a la educación de las y los mexicanos en el mundo, como parte de la política nacional impulsada por las secretarías de Educación Pública (SEP) y la de Relaciones Exteriores (SRE).
Este miércoles, en la ciudad de Puebla, representantes de las distintas instituciones de educación superior y de gobiernos firmaron el acuerdo de adhesión de la iniciativa.
El rector general de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, externó que el interés por atender a los 35 millones de mexicanos y mexicanas que viven fuera del país es lo que motivó a trabajar de la mano mediante el nuevo consorcio.
“Esos mexicanos generan 28 mil millones de dólares al año en remesas y por ello todas las instituciones de educación superior merecemos regresarles algo. Entonces invitamos a toda la diáspora mexicana a que formen parte y se informen, pues habilitaremos servicios de extensión; esperen pronto noticias”, mencionó.
El rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, externó que “todas las instituciones tienen programas de manera directa y se trata ahora de ponerlos en una plataforma y facilitar”.
“Es importante que promovamos nuestra oferta y la podamos vincular con otras IES en los países de destino de nuestra diáspora, pero también de las generaciones de mexicanos y descendientes que residen en otros países”, subrayó.
Explicó que a través de una plataforma digital se ofertarán cursos para acceder a educación de alta calidad, con el fin de enriquecer el intercambio intercultural, su desarrollo social, así como continuar con la oferta de posgrados y fomentar la investigación con proyectos de impacto transnacional.
Recalcó que el objetivo es que como instituciones educativas de educación en el país, puedan cumplir con la política del gobierno federal, para que los y las migrantes se reintegren a su derecho a la educación.
“Pretendemos hacer una organización muy horizontal que permita tomar decisiones rápido y que nos ayude para simplificar un esquema de colaboración”, dijo, para lo que ya trabajan en definir los ejes de acción prioritarios.
El titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes, añadió que existen más de 12 millones de connacionales en otros países y con ellos hay una deuda histórica en cuanto a una política pública que incluya a la educación.
“Estamos conscientes de la importancia de la educación como factor de movilidad social, desarrollo económico y reivindicación social de las comunidades mexicanas en el mundo”.
Explicó que dicha red podrá ofertar programas en línea de educación superior, pero también articular investigación, desarrollo tecnológico entre instituciones mexicanas y la comunidad de ciencia y tecnología internacional, además de identificar becas dirigidas a las personas migrantes mexicanas.
Reconoció el esfuerzo que ha emprendido la SEP, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la UdeG, “que hacen un extraordinario trabajo con las comunidades mexicanas en el exterior, especialmente en California”.
“Estamos seguros de que la CIESDEMEX será un espacio de responsabilidad compartida para acercar servicios educativos de excelencia de las y los mexicanos donde habiten”, recalcó Gutiérrez Reyes.
El secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, expuso que mediante este nuevo consorcio se podrán derivar los programas virtuales y a distancia de las universidades del país.
El subsecretario de educación superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, dijo que la red sumará al contexto de 1.5 millones de profesionistas y 300 mil posgraduados mexicanos en 50 países de todos los continentes, de los cuales la mayoría reside en Estados Unidos de América (EUA), Canadá y Europa
“En tres décadas los posgraduados mexicanos en EUA se multiplicaron 5.5 veces y con doctorado fue multiplicado por ocho. México se convirtió en el tercer lugar en posgraduados en 2018, después de India y China y a la par de Corea del Sur”.
“En 2019, el número de los posgraduados con doctorado ascendió a 37 mil 169, cifra que supera al del Sistema Nacional de Investigadores”, recalcó.
Al concluir la actividad, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, reconoció el trabajo en equipo y exhortó a la creación de propuestas a trabajar en el CIESDEMEX, como la generación de cursos cortos enfocados en la lengua española y la cultura, pero también enriquecer la presencia científica, tecnológica y cultural del país en los países donde habitan mexicanos.