La Preparatoria de Atotonilco sale a las calles a defender a la UdeG

Entregaron 4 mil 453 cartas dirigidas al gobernador. En total los universitarios han repartido 337 mil 256 misivas en el transcurso de 128 caminatas

Con el fin de defender la autonomía universitaria y exigir que se respete el presupuesto de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tanto estudiantes como académicos y trabajadores administrativos de la Preparatoria de Atotonilco del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), encabezada por su director, maestro Guadalupe José Torres Santiago, participaron en la Caminata por la Autonomía, la Educación y la Salud número 128.

La comunidad universitaria está inconforme porque le fueron recortados 140 millones de pesos que ya habían sido asignados al presupuesto de la UdeG y estaban etiquetados para la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales (MCA). Por ese motivo las protestas han sido constantes. Los universitarios no han dejado de salir a las calles para manifestar su descontento de manera pacífica.

Dicho contingente trajo consigo 4 mil 453 cartas firmadas por la ciudadanía a favor de la causa, para entregarlas al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. Como no hubo quien las recibiera en Casa Jalisco una comitiva las entregó a Palacio de Gobierno.

En total los universitarios, en el transcurso de 128 marchas, han entregado un total de 337 mil 256 misivas.

En la explanada del Edificio de la Rectoría General se reunieron 172 personas, que salieron a las 12:50 horas, para arribar en Casa Jalisco a las 14:13 horas. Durante el trayecto no hubo incidentes, de acuerdo con información proporcionada por Protección Civil Universitaria.

Los caminantes marcharon sobre las banquetas, respetando en todo momento los semáforos y el tráfico vehicular. Algunos portaban pancartas con leyendas en favor de la construcción del MCA y del Hospital Civil de Oriente.

En representación del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG) habló el doctor José Manuel Delgadillo Pulido, quien resaltó que el presupuesto asignado a la Casa de Estudio por parte de la autoridad estatal ha sido insuficiente, y que eso será freno para las próximas generaciones. Señaló la necesidad de terminar de construir el MCA y de que sea respetado el presupuesto ya asignado a la UdeG.

En representación del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG) habló Fernando Campos Ubiarco, quien resaltó la perseverancia y fortaleza que han tenido los universitarios para exigir que sea respetado el presupuesto y la autonomía de la UdeG.

Por su parte, el director de la Preparatoria de Atotonilco destacó que se necesita dinero para el MCA y “necesitamos que nos regrese la dignidad a la Universidad que ha sido pisoteada. Eso es lo más importante que venimos a defender el día de hoy”.

Martha Eva Loera
    Jueves 07 de Julio de 2022