La poesía no tiene esencia sino ocasión; Yanko González

El escritor chileno asistió a la Preparatoria 5, como parte del programa Ecos de la FIL 2022

Yanko González, poeta y antropólogo chileno, acudió este martes 29 de noviembre a la Biblioteca “Lic. Carlos Ramírez Ladewig” de la Preparatoria 5 para conversar con esta comunidad, como parte del programa Ecos de FIL 2022, que se realiza a modo de extensión de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en las Prepas UDG, para fomentar el hábito de la lectura entre los jóvenes, a través de diálogos con autores de diversas latitudes.

González inició dando una introducción no sólo de sí mismo, sino del carácter y la idiosincrasia del chileno, y cómo su tendencia melancólica ha dado pie a un gran número de poetas oriundos de ese país, destacando a su coterráneo Pablo Neruda, “él nos hizo quizá, no sólo ingresar al maravilloso mundo de la lectura, sino, de igual forma, a la chilenidad”.

Planteó que uno de los principales problemas de la literatura —ya sea narrativa o poesía— es encontrar la propia voz del autor, que implica la honestidad y coherencia entre lo que se escribe y el corazón, por lo que alentó a los estudiantes a no encasillarse con un sólo estilo, y en cambio, diversificarse, buscar y experimentar para ser auténticos.

El autor aprovechó para recordar sus tiempos como estudiante, por lo que explicó que en su país la palabra “petardo” es la equivalente a “acordeón” en México, que se refiere a los recursos que los alumnos suelen utilizar para poder hacer trampa o copiar en un examen, con los cuales llegó a interactuar y le sirvieron de inspiración para plasmar su obra de forma peculiar en los lugares más insospechados.

De manera inédita, compartió con el público los versos que se encuentran escritos en las varillas de sus anteojos, al interior de un envase de jugo, dentro de un borrador e incluso, entre la unión de dos reglas, “la poesía no tiene esencia sino ocasión”, dijo.

Yanko, además de ser doctor en antropología, es académico de la Universidad Austral de Chile —donde fue decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de 2011 a 2017—; actualmente es director de la editorial de esa casa de estudios, por lo que recalcó el valor de la honradez y la responsabilidad en los jóvenes espectadores, señalando que los poemas dentro de los “petardos” sólo buscan fomentar la creatividad y la didáctica.

En el intercambio de ideas, surgió la duda por una de las estudiantes acerca de la dificultad de escribir un poema, a lo que el creador de Objetivo General (2019),  respondió que todos quieren aprender a escribir, sin embargo “nadie nos enseña a aprender a borrar”, pues dedicarse a la poesía es un trabajo arduo de curatoría de lo que se escribe, debe seleccionarse y corregir para obtener un trabajo de calidad, eso es lo más complicado.

Yako González igualmente participó el pasado 28 de noviembre en el Salón de la Poesía dentro de las actividades del programa FIL Literatura. Este miércoles 30 de noviembre, la Preparatoria 5 contará con la asistencia de la artista Agnes Chávez con la presentación del programa Space Messengers, también como parte de las actividades de la FIL Guadalajara.

Diego Rivas
    Miércoles 30 de Noviembre de 2022