La literatura es una forma de trascender realidades; Rodrigo Fuentes

Los alumnos de la Escuela Vocacional recibieron con entusiasmo al escritor guatemalteco Rodrigo Fuentes, en el marco de Ecos FIL 2022

Con música y elogios, la Escuela Vocacional del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recibió al escritor de origen guatemalteco, Rodrigo Fuentes, como parte del programa Ecos de la Feria Internacional del Libro 2022.

El autor de Trucha panza arriba (2016) —un libro de cuentos con personajes nostálgicos y una Guatemala apacible y a la vez violenta de fondo— mantuvo una conversación fluida con los alumnos, mismos que se notaron entusiasmados e inspirados a seguir realizando textos propios.

“La lectura es la base para la escritura. A través de la escritura puedes sentir que eres diversas personas y eso es liberador. La literatura es una forma de trascender realidades”, afirmó el autor.

Asimismo, para aquellos días en los que no hay inspiración, Rodrigo Fuentes recomendó al alumnado ver la realidad, pensar en las posibilidades literarias de las cotidianeidades y sacarles provecho a las interacciones diarias: “Todo es poesía”, dijo.

Su segundo libro, Mapas de otros mundos (2022), se publicó en mayo de este año. Se plantea como una novela de no ficción sobre el aparato de justicia de Guatemala.

A lo largo de la estancia de la Feria Internacional del Libro 2022, diversos autores participarán en Ecos de la FIL, visitando a las Prepas UDG. Consulta el programa en la liga: https://bit.ly/3igOfa9.

Karen Sánchez
    Miércoles 30 de Noviembre de 2022