La Comunidad de la Preparatoria 5 concluye su participación en la FIL 2023

Esta edición de la Feria Internacional del Libro contó con la Unión Europea como invitada de honor

En el bullicioso epicentro literario de la Feria Internacional del Libro de  Guadalajara 2023 (FIL), la Preparatoria 5 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se sumó con entusiasmo a la celebración del arte y la cultura. 

En medio de un récord histórico de asistencia, con más de 857,000 visitantes ávidos de conocimiento, la comunidad educativa de la Prepa 5 dejó una huella distintiva en este vibrante capítulo literario.

A través de eventos, encuentros y experiencias enriquecedoras, los estudiantes y profesores contribuyeron al tejido cultural de la FIL, destacando el talento, la creatividad y la pasión por la literatura.

XXI Encuentro de Promotores de la Lectura

La edición XXI del Encuentro de Promotores de la Lectura, que se llevó a cabo en el marco de la FIL 2023 bajo el tema "Libros y Tecnología", contó con la participación de los profesores de Lengua y Literatura de la Prepa 5, Oscar Eduardo Vargas Alcázar y Jorge Alberto Muñoz Santana.

Su participación contribuye al intercambio de experiencias y estrategias exitosas entre promotores de la lectura, fortaleciendo así la misión de consolidar la lectura como una herramienta esencial para la formación de jóvenes estudiantes.

Además, promete generar un impacto positivo en la formación de las próximas generaciones de bachilleres, consolidando la importancia de la lectura en un mundo cada vez más marcado por la tecnología.

Obra de Teatro “El corazón delator”

En el enérgico ambiente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el taller de teatro de la Preparatoria 5 se adueñó del escenario con una emocionante interpretación de "El corazón delator" de Edgar Allan Poe. Con maestría y pasión teatral, los estudiantes llevaron a cabo esta impactante obra en ambos turnos, sumergiendo al público en la intrigante trama del maestro del suspenso. Esta presentación resaltó el ingenio artístico de los participantes y añadió un toque teatral cautivador a la experiencia cultural de la FIL.

Revista Vaivén 24 y 25

El pasado 28 de noviembre, la FIL se convirtió en un escenario vibrante donde la creatividad y el talento de diez estudiantes de la Preparatoria 5 se manifestaron en las ediciones 24 y 25 de la revista cultural Vaivén. En este espacio literario, los jóvenes escritores y artistas presentaron sus contribuciones, explorando temas que van desde el individualismo hasta reflexiones filosóficas y expresiones poéticas.

Número 24:

Alondra Guelaguetza Esquivel Ramírez

Amada Catalina Rodríguez Arizmendi

Microrrelato: "Mi amigo el sol"

Imagen: "Clown love" y "Bichos peyoteados"

Héctor Franco Torres Manzano

Iker Flores Munguía

Esthela Naomi Orozco Leal

Valentina Rentería Fonseca

Alison Estefanía Ventura Barboza

Número 25:

Fredy Atzel Zamora Acosta

Daniela Carolina Gutiérrez Romo

Bianca Denisse López Páez

Iker Flores Munguía

Esthela Naomi Orozco Leal

Valentina Rentería Fonseca

Ecos de la FIL: Diego Moldes

Diego Moldes, destacado escritor, ensayista y crítico de Galicia, España, participó en el programa Ecos de la FIL desde la Biblioteca “Lic. Carlos Ramírez Ladewig”, donde sostuvo una enriquecedora charla con los jóvenes bachilleres de la Prepa 5. 

Reconocido por su vasta producción literaria, Moldes presentó cuatro obras significativas, entre las que destacan Ni una Poesía Sin Día (2023), una colección poética traducida por Colleen Terry, y En el vientre de la ballena (2022), un profundo ensayo sobre la cultura contemporánea. Además, abordó Antonio de Nebrija y su origen judeoconverso (2023) y Venuspasión (2014), esta última reconocida por su versatilidad en prosa ensayística, narrativa, relatos y poesía. 

La participación de Moldes no solo ofreció a los estudiantes un encuentro directo con su obra, sino que también brindó una perspectiva única sobre su rica y diversa contribución al ámbito literario y cultural contemporáneo.

Mil jóvenes con Elia Barceló

Como parte del programa de FIL Joven “Mil jóvenes con”, los estudiantes de la TAE de Promoción de la lectura participaron en la charla impartida por la reconocida escritora española, Elia Barceló, quién alentó a los jóvenes interesados en carreras creativas a perseguir su pasión, aconsejando la búsqueda de una carrera flexible que permita la expresión artística sin sacrificar la estabilidad financiera. Barceló subrayó la importancia de amar el lenguaje en la escritura, destacando que la literatura es una forma de arte difícil pero poderosa que toca la mente y el corazón, permitiendo a los escritores dejar su huella en el tiempo.

Charla con la escritora María Cecilia Barbetta

La escritora argentina María Cecilia Barbetta, fue invitada a la Sala Audiovisual de la Preparatoria 5, donde sostuvo una enriquecedora conversación con los estudiantes de la TAE de Alemán. Durante este encuentro, exploraron las maravillas de la literatura en esta lengua y participaron en un diálogo que no solo promovió la lectura sino también el aprendizaje de otras culturas. La visita de Barbetta aportó una experiencia única, fomentando el intercambio cultural y estimulando el interés por el idioma germano entre los jóvenes bachilleres.

Antología Mar de Voces

En la presentación de la Antología literaria Mar de Voces en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023, cuatro profesores de la Preparatoria 5 participaron en este esfuerzo del SEMS para destacar la labor literaria de sus docentes. En esta edición, que reúne poesía y narrativa de 40 profesores de Prepas UDG, donde los académicos de la Prepa 5 contribuyeron con su creatividad, añadiendo voces distintivas a este compendio de expresión viva y memoria creativa y emocional.

Mario Armando Garibay Ancira

Miriam Chávez Martínez

Fernando Franco Ordaz

Jorge Alberto Muñoz Santana

Ecos de la FIL: Enzo Maqueira

En la segunda jornada de Ecos de la FIL en Prepa 5, Enzo Maqueira, escritor argentino, dejó una huella inspiradora en los jóvenes asistentes. En este evento, se sumergió en una enriquecedora charla con los estudiantes, explorando temas como la inspiración para escribir y los desafíos creativos.

Maqueira es reconocido por su obra emblemática Electrónica, que captura la esencia de la juventud universitaria argentina a principios del siglo XXI, y ha consolidado su posición como un referente literario contemporáneo. Su novela Hágase usted mismo recibió el prestigioso premio Ricardo Rojas bienio 2017/2019 y fue finalista del premio Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, destacando su impacto en la literatura de género negro en español.

Su participación en eventos literarios internacionales, como el III Casa Tomada en La Habana y Lima Imaginada en Perú, subraya su relevancia a nivel global.

Con la reciente publicación de Higiene sexual del soltero, Maqueira continúa cautivando a su audiencia y consolidando su legado en la literatura latinoamericana.

Creadores Literarios

La alumna Luna Cristina López Muñoz, bajo el pseudónimo de "Soona", fue reconocida por su participación de poesía dentro del concurso Creadores Literarios FIL Joven 2023. Entre más de 10,000 obras, su talento poético resplandece con las piezas: "Me extrañarás cada mañana de otoño", "El tiempo se ha corrompido", "Tu oleaje", "Espejismo", "Soledad, mar y luna" y "Margarita". Este galardón no solo celebra su destreza literaria, sino que también proclama su contribución al horizonte literario.

Foro Ciencia UDG

Durante el marco FIL 2023, se llevó a cabo el Foro Ciencia UDG, un evento impulsado por la Universidad de Guadalajara que tuvo como propósito principal catalizar sinergias en el ámbito científico para lograr un impacto social significativo.

En este evento, un grupo de estudiantes junto a profesores de ciencias en la Preparatoria 5, acudieron el 1 de diciembre a las instalaciones del edificio MIND para participar en conferencias y actividades de este Foro que fomenta el emprendimiento y la transferencia tecnológica y del conocimiento.

Las actividades incluyeron talleres, conversatorios, presentaciones de libros y exposiciones fotográficas, proporcionando un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias entre diversos actores del ámbito científico y académico.

Cartas al Autor

El último de nueve días de la Feria, concluyó con la ceremonia de premiación del concurso "Cartas a Nathalie Bernard", organizado por el SEMS en colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE). Más de 21,000 jóvenes participaron en esta iniciativa, escribiendo cartas a la autora francesa Nathalie Bernard, autora de la novela Lágrimas de Bosque. Vanessa Naomi Puga Ayón, estudiante de nuestra comunidad educativa, se destacó al obtener el segundo lugar en esta competencia.

Celebramos un legado

La Preparatoria 5, al participar en la FIL 2023, no solo celebró la literatura y la cultura, sino que también rindió un sentido tributo a la figura clave detrás de este evento emblemático. El legado de Raúl Padilla López seguirá inspirando generaciones futuras, y su contribución a la educación y la cultura perdurará como un faro en el paisaje cultural de México.

La FIL, más allá de ser un evento literario, se convirtió en un homenaje vivo a la memoria de Raúl Padilla López, el hombre que amaba los libros y cuyo amor por la cultura ha dejado un impacto indeleble en el alma misma de Guadalajara y de México. Su legado persiste como un faro luminoso que ilumina el camino hacia un futuro culturalmente enriquecido y educativamente vibrante para todos.

  • Boletín Informativo No.
    Diego Rivas
    Lunes 04 de Diciembre de 2023
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Diego Rivas