• Insta el SEMS a alumnas y trabajadoras de Prepas UDG a emprender modelos de negocio con el programa Dreambuilder

La iniciativa se efectuó entre la CGAI de la UdeG en alianza con la Arizona State University

Con el objetivo de transformar los alcances de la educación media superior y llevarlos a que desde este nivel se impulse el emprendimiento entre alumnas de Prepas UDG, la Coordinación General Académica y de Innovación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en alianza con la Arizona State University ofrecen la posibilidad de participar en Dreambuilder, un programa de capacitación autogestivo que se divide en dos puntos clave: elaboración del Plan de Negocios (Programa Dreambuilder) y el Plan de acción de capital (Programa Financiando su Sueño).

El primero consiste en desarrollar un modelo de negocio desde cero a través de 12 cursos, mientras que el segundo tiene la meta de generar procesos de financiamiento para impulsar algún negocio ya existente por medio de un curso. Una vez que las participantes terminen la capacitación que será en línea, recibirán un certificado del Thunderbird School of Global Management, que es parte de Arizona State University.

El doctor Daniel Villarruel Reynoso, director de educación técnica del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), aseveró que es importante que los participantes tengan la idea de cuál es el modelo de negocio que les interesa o si ya tienen un pequeño negocio planear cómo hacerlo crecer. Afirmó que “esto ayuda porque lleva a transformar el paradigma de la educación media, donde normalmente nos educan para ser empleados y pocas veces existe el estímulo para que nos autoempleemos y a su vez para generar empleos para otros”.

Agregó que: “Las competencias que desarrollarían las participantes tienen que ver justo con el desarrollo de la empresa. Algunas son: de comunicación, de diseño, análisis de perfiles, entre otros”. Asimismo señaló que la intención primaria es promover los cursos entre alumnas y trabajadoras de Prepas UDG para impulsar y empoderar al género femenino; no obstante, la posibilidad de que estudiantes varones participen no está cerrada, pues pueden trabajar en conjunto con su madre.

El proyecto consiste en invitar a mil alumnas, a 500 madres de familia y a 200 trabajadoras de Prepas UDG a formar parte de estos dos programas. La fecha límite para el registro es el 24 de septiembre y el lunes 27 se tendrá la inauguración donde se presentarán algunos testimonios de éxito de México y otras latitudes, ya que el Dreambuilder ha operado en países como: Perú, Chile, Estados Unidos, entre otros.

Cabe destacar que cada Prepa UDG nombrará a un responsable del proyecto adonde se podrán turnar dudas o solicitar asesoría durante el desarrollo del Dreambuilder. Otra posibilidad para externar inquietudes es a través del correo ceu.sems@academicos.udg.mx. Para consultar la convocatoria completa visite: https://bit.ly/convocatoria-dreambuilder.

Lunes 13 de Septiembre de 2021