Inauguran Enrédate, el evento pionero de emprendimiento de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”

En esta quinta edición se superaron los 5 mil asistentes

La quinta edición de Enrédate 2022, organizada por la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se realizó el pasado sábado 29 de octubre en sus instalaciones, con la participación de 120 expositores.

Este evento tiene la finalidad de fomentar la cultura del emprendimiento y es la plataforma para que la comunidad estudiantil, académica, administrativa, padres de familia y población en general, cuenten con un espacio para demostrar sus proyectos de emprendimiento.

El director de este plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Luis Alberto Robles Villaseñor, durante la ceremonia inaugural expresó que Enrédate es un evento innovador que nació en 2017 junto con esta Escuela, donde han construido una serie de eventos muy importantes.

“Esto nos ha permitido que nuestra comunidad sea el ícono del nivel medio superior en el tema del emprendimiento. Somos la única en la que nos hemos involucrado con los padres de familia y eso nos da una gran satisfacción y nos da gusto de ser pioneros en esta tarea”, señaló.

Destacó que en la primera edición tuvieron una asistencia menor a los mil visitantes, mientras que en la edición anterior se congregaron 5 mil personas y hubo una derrama económica de un millón de pesos, por lo que en esta edición se pretendió superar esas cifras y generar una derrama hacia los padres de familia para fortalecer sus economías.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación, doctora Gabriela Villanueva Lomelí dijo que este evento es un referente en la Red Universitaria porque es un potencializador de la economía local.

“El hecho de que trabajemos en Red es para compartir estas buenas prácticas que esperamos que se puedan replicarse en todas las preparatorias. Lo que rescato de aquí es esa comunión que están haciendo con los padres de familia en la etapa tan complicada que es la preparatoria y que es donde muchas veces perdemos a los jóvenes por los vicios o las malas compañías. Este tipo de eventos son detonantes y motivadores para que puedan pensar en un futuro próspero para ellos”, aseveró.

Destacó que el año pasado, gracias al programa institucional Gestión del talento y emprendimiento, se abrió el primer centro de emprendimiento en el SEMS en esta Escuela.

“Desde esta coordinación hemos trabajado arduamente en impulsar acciones concretas para el tema de emprendimiento y al final de este año tendremos 10 centros de emprendimiento e innovación en diferentes Prepas UDG y 270 profesores y administrativos certificados en enseñanza del emprendimiento para ayudar a sus alumnos y 12 centros de emprendimiento en centros universitarios”, indicó.

El doctor Daniel Villarruel Reynoso Director de Educación Técnica del Sistema, puntualizó que la promoción del emprendimiento es una de las actividades que están cada vez más integradas en el SEMS.

“Somos parte de una Red de centros de emprendimiento encabezada por Gabriela Villanueva, quien ha promovido que los esfuerzos que se han realizado de manera aislada de promoción del emprendimiento y la cultura innovadora se articulen para generar más beneficios. Hay mucho talento, la cantidad de proyectos que realizan los chicos asesorados por profesores y la universidad están ahí para poder generar mejores resultados y proyectar este tipo de acciones”, concluyó.

Laura Sepúlveda
    Lunes 31 de Octubre de 2022