Exhiben cortometrajes del concurso ANUIES en Corto y premian a los ganadores en la Cineteca FICG

Dos trabajos de la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga del SEMS se llevaron las categorías de mejor animación y mejor documental

La Sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG (Festival Internacional de Cine en Guadalajara) proyectó los trabajos ganadores de estudiantes de educación media superior en el concurso ANUIES en Corto 2022, que convoca la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior a través del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En esta edición la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga ganó en las categorías de mejor animación y documental; la Preparatoria Alfonso Calderón Moreno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) obtuvo el premio al mejor cortometraje, y el Bachillerato 18 de la Universidad de Colima (UdeC) se llevó el premio a la mejor ficción.

El mejor cortometraje se tituló 98 % y es una distopía sobre la belleza creada por Natalia Vanessa Morales Soriano, de la BUAP.

En la categoría de mejor animación lo ganó Pupa en un mundo totalmente desconocido, de Carmen Giovana Flores Camacho; el mejor documental se otorgó a Ser y durar, una historia sobre el estigma social de quienes practican parkour, de Ángel Leonel Bustamante Sánchez y Ximena Elizabeth Duran Águila, ambos trabajos de la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga de la UdeG.

En la categoría de mejor ficción lo obtuvo Objetos perdidos, la historia de la desaparición de un estudiante, de Donovan Said Canizales Sánchez del Bachillerato 18 de la Universidad de Colima.

En esta ocasión se otorgó una mención honorífica para Fracturas, un drama sobre los daños de la desintegración familiar, de Ian Garza Robles, de la Preparatoria UDEM de la Unidad San Pedro de la Universidad de Monterrey.

El rector general de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció la calidad de los trabajos de los jóvenes talentos.

“La verdad es impresionante cómo cada corto tiene y transmite un mensaje muy poderoso, y me impresionó el profesionalismo, hay tanto talento, arte y narrativa en los trabajos”, dijo el Rector General.

Subrayó que es tarea de la Universidad impulsar el potencial artístico y sensibilidad de los estudiantes.

“Yo creo que las instituciones debemos ayudar: hay tanto talento y lo que falta es la oportunidad, falta quien les dé el primer empujón, y yo creo que esto es tarea de la Universidad”.

El director general del SEMS y coordinador de la Red Nacional de EMS de la ANUIES, maestro Cesar Barba Delgadillo, reconoció el trabajo conjunto de la UdeG y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior para abrir espacios y motivar a los estudiantes a la creación cinematográfica.

“Envío mi reconocimiento a los profesores que detectan talentos y los guían. Mucho de lo que vemos aquí se lo debemos al personal docente que tiene mucha sensibilidad. Esto es el inicio del desarrollo de un talento que, esperemos, llegue muy lejos”, expresó.

Añadió que la Sala Guillermo del Toro es muy significativa para la Universidad, por ende, también lo es para quienes participaron en el concurso. Asimismo, externó que proyectos como el de la Cineteca FICG o el concurso de cortometrajes ponen a las instituciones públicas en una disyuntiva, ya que la crítica supone que por ser casas de estudio estatales no se puede aspirar a tener espacios y reconocimientos mejores.

“Creemos que podemos tener una mejor cultura porque las expresiones del arte son fundamentales para el ejercicio universitario y para la labor de extensión que se hace hacia la sociedad. A los cineastas que salgan de aquí nos harán sentir muy orgullosos, porque nos darán la razón de organizar concursos como este”, aseveró Barba Delgadillo.

El jurado se conformó por jóvenes cineastas con amplia trayectoria en el ámbito cinematográfico como Augusto de Alba, Sofía Carrillo y Juan Antonio Ramírez. La invitada especial a la ceremonia de premiación fue Rita Basulto, cineasta y diseñadora de la estatuilla entregada a los ganadores.

La propia Basulto recordó que durante su infancia y juventud fue una enajenada con el cine, ya que pasaba el tiempo viendo cine, películas mexicanas y caricaturas al grado que sintió la necesidad de hacerse animadora.

“Ha cambiado tanto la UdeG que cuando yo quise estudiar animación no existía esa carrera y por eso entré a estudiar pintura, donde aprendí mucho para generar un discurso visual en la obra”.

De igual forma, Rita recordó cuando Guillermo del Toro fue su profesor que el cineasta les motivó a concretar sus sueños: “nos dijo en su estilo, que de todos, uno o ninguno íbamos a hacer cine, de una forma a manera de reto. Ahora agradezco tener la oportunidad de lograrlo y les invito a ustedes que aprovechen la tecnología y lo que ahora tiene la Universidad para ofrecerles: ustedes pueden contar una historia con una cámara del celular, en mi tiempo teníamos que hacer muchas gestiones para obtener equipo para grabar”.

Rita Basulto forma parte del equipo que trabajó y filmó la nueva película de Del Toro, Pinocho, que se proyectará próximamente en la Cineteca FICG, por lo que destacó: “el objetivo de hacer cine es disfrutar el proceso creativo: el investigar aquello que se desconoce, el documentarse; yo les recomiendo que vean mucho cine, revisen mucha historia del arte y trabajen en equipo. El cine es colaborativo y la creación es sublime; los invito a vivir eso”.

Cabe destacar que en ANUIES en Corto se inscribieron 31 cortometrajes de 7 instituciones: la BUAP, la Universidad Autónoma de la Laguna (UAL), la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la UdeC, la UDEM, la Universidad de Valle de Atemajac (Univa) y la UdeG.

La jornada de este martes 18 de octubre se dividió en la Muestra del Concurso, donde se proyectaron los 20 mejores trabajos a partir de las 10:00 horas, y la ceremonia de premiación, que inició las 17:00 horas en la Sala Guillermo del Toro con la alfombra roja.

La ganadora del mejor cortometraje recibió, además de la estatuilla, una Cámara CANON EOS REBEL 17 EF-S 18-55MM y un Trípode portátil de aluminio de 142 centímetros con cabeza giratoria de 3 vías. Para cada uno de los galardonados en las categorías de documental, ficción y animación recibieron una video cámara digital GOPRO HERO 8.

 
  • Boletín Informativo No. 362
    Víctor Rivera / Adrián Montiel
    Miércoles 19 de Octubre de 2022
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco