Estudiantes limpian baldío y ofrecen servicios que beneficiaron a vecinos de la Preparatoria 12

Se trata de las brigadas multidisciplinarias que este sábado estuvieron en la colonia Olímpica

La Preparatoria 12 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) recibió la Sexta Brigada Multidisciplinaria "Nos late servir" que brindó consultas médicas, medicina preventiva y asesoría psicológica, jurídica y contable, a vecinos de los alrededores.

Las brigadas están volcadas para la atención de la sociedad en general como parte del programa “Luchamos pensando y trabajando”, como protesta por el recorte al presupuesto universitario.

La jefa de la Unidad de Servicio Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestra Nallely Guadalupe Robles Ortiz, dijo que los beneficiarios reconocen la labor del equipo multidisciplinario.

"La gente se acerca muy agradecida por la labor y con la emoción de que van a acceder a servicios gratuitos a los que antes no tenían acceso", dijo.

La prestadora de servicio social de la Escuela de Odontología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Mariana Pérez Ramírez, brinda el servicio de limpieza, diagnóstico y técnica de cepillado dental a la población.

"He visto que mucha gente ha respondido al llamado: me da mucho gusto porque la UdeG brinda un servicio para que toda la gente tenga acceso en la atención odontológica”.

Sobre la lucha universitaria por un presupuesto justo, dijo que la acción social es la mejor estrategia para exigir lo justo.

"Es la mejor forma de demostrar lo que hacemos y la mejor manera de mostrar de qué estamos hechos, es decir, trabajando y viendo que, a pesar de las dificultades, seguimos apoyando a la comunidad".

El coordinador del área de odontología, el prestador de servicio social, Andrés Cardona Rodríguez, dijo que ayudar a la comunidad es un mensaje potente que llega a la sociedad y al gobierno.

"En lo personal pienso que cuando cualquier persona hace una protesta dando algo a cambio es la mejor forma para dar un mensaje, sea el gobierno o a cualquier persona, sobre todo cuando hablamos del maltrato presupuestal que nos afecta bastante", compartió.

La señora Isabel Valadez de la colonia Quinta Velarde acudió a la vacunación y medicina preventiva en la brigada de la Preparatoria 12.

"La verdad es un servicio excelente el que me brindaron, muy completo, rápido y de calidad", evaluó.

La vecina de la Unidad Modelo, María del Refugio Macías Comparán, calificó de extraordinaria la brigada porque se acerca a su colonia donde viven muchos adultos mayores.

En promedio, las Brigadas multidisciplinaria "Nos late servir" ya realizan en promedio mil 250 servicios cada semana.

Limpian parque en colonia la Olímpica
En el parque público ubicado sobre la Calle Río Blanco, entre las calles Río Poo y Río Grijalva en la colonia Olímpica, se registró la segunda jornada de limpieza de áreas públicas por parte de prestadores de servicio social de la UdeG.

La maestra Nallely Guadalupe Robles Ortiz, detalló el trabajo de limpieza donde recogieron 22 bolsas jumbo de hojarasca, basura, botellas de cerveza y licor en un lugar donde converge la colonia, una escuela y un módulo de policía abandonado.

"La campaña es una manera de seguir manifestando y decirle al gobierno que, a pesar de los recortes presupuestales, la UdeG seguirá luchando pensando y trabajando", destacó.

Para Roble Ortiz, los jóvenes de la brigada de limpieza ponen el ejemplo para mover a la comunidad.

"Es el inicio, queremos poner el ejemplo con lo que estamos haciendo y lo que podemos lograr. Invitamos a la comunidad para que nos digan qué espacio podemos recuperar y para que también aporten su granito de arena", concluyó.

Los maestros de la escuela de música instalada los sábados en la Escuela Primaria Federal Corregidora invitaron a los 15 brigadistas, encabezados por la maestra Robles Ortiz, donde se presentaron con los niños que invitaron a sumarse a las brigadas multidisciplinaria y de limpieza.

Como reconocimiento, los niños tocaron la pieza “Can can” del compositor Jacques Offenbach.

En la Preparatoria 12, se presentó el programa cultural “¡Educación es cultura!"
El grupo La Celestina sacudió a la comunidad de la Preparatoria 12 con sus ritmos de reggae, hip hop y cumbia en protesta por el recorte presupuestario por parte del Gobierno de Jalisco de 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

El grupo interpretó canciones como "Par de huaraches", "Playa Celestina", "Estamos vivos", "Miel", "Yo soy así", entre otros éxitos de su reciente álbum "Estamos vivos".

El vocalista de la Celestina, Alfredo Luna, se dijo sorprendido por la asistencia de jóvenes que los siguen y que buscan en su música un mensaje de conciencia y de amor.

Destacó el esfuerzo de la Universidad por incluir a la cultura en el programa de exigencia por un presupuesto justo y autonomía universitaria.

"Es una buena forma de impulsar la cultura y el mensaje de conciencia que se agradece desde el público hasta los músicos porque la Universidad está haciendo un gran esfuerzo en la producción de los eventos".

La Celestina dedicó la canción "Como le vas a hacer" a los políticos corruptos que con sus lujos, placeres y viajes provocan el hartazgo de la gente. "Cómo le vas a hacer, cuando nos levantemos" pues ante una vida holgada a costa de los ciudadanos que pagan impuestos y viven sumidos en la incertidumbre económica”.

En el programa cultural escénico, los actores Christopher Santiago y Daniel Bribiesca interpretan a dos pasteleros en "La Guerra de los Pasteles", obra escrita por Felipe Curiel y bajo la dirección de Armando Amezcua.

La historia sale de las viejas y aburridas recetas, y se aventura en lo desconocido. Los dos amigos pasteleros descubren una explosiva receta de melancolía y diversión que habla sobre el respeto y la amistad, que incluye cañones de betún, huevo-proyectiles y mucha harina.

“¡Educación es cultura!" comprende la propuesta cultural de la Universidad dentro del programa “Luchamos pensando y trabajando”, que lleva la cultura a espacios públicos y espacios universitarios.

 
  • Boletín Informativo No. 357
    Adrián Montiel
    Lunes 17 de Octubre de 2022
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Abraham Aréchiga