Estudiante de la Preparatoria de Cocula representará a la UdeG en la Olimpiada Nacional de Química

La delegación Jalisco se compone por cuatro alumnos y la competencia se llevará a cabo del 13 al 18 de noviembre en la ciudad de Puebla

Por segundo año consecutivo Iván Jarim Arreola Guillén, de la Preparatoria de Cocula de la Universidad de Guadalajara (UdeG), participará en la Olimpiada de Química. La pasada edición se llevó una medalla de oro nacional y estuvo en preparación para la Internacional, sin embargo, no quedó entre los elegidos; este 2022 el estudiante del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) es el único miembro de esta Casa de Estudio que contendrá en la etapa nacional, junto a otros tres jóvenes jaliscienses, que con su experiencia y formación lo llevan a esperar que sus resultados sean mejores.

El delegado de la Olimpiada de Química en Jalisco y docente de la Preparatoria 19, Sergio Fonseca Chitica, aseveró que los otros estudiantes que conforman la delegación estatal son: Diego Carranza y Rodrigo Moreno, ambos del Centro de Desarrollo Integral Arboledas (CEDI); y Francisco Quirarte del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) Colomos.

“Como Jalisco esperamos obtener cuatro oros, en la Olimpiada Nacional de Química se dan alrededor de ocho oros. Esperamos que la UdeG tenga un buen puntaje. Los cuatro chicos tienen un nivel muy parecido, entonces por eso me animo a decir que o los cuatro ganan oro o plata, pero esperemos que sea oro y que los cuatro queden seleccionados para la etapa internacional”, externó.

En la etapa nacional no se define de manera concreta quiénes van a ir a la internacional; luego de los resultados de esta edición, se toman a quince participantes de los mejores puntajes y a ellos se les convoca a entrenamientos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya sea presenciales o virtuales, a partir de diciembre y hasta el mes de junio, que es cuando se define a la selección mexicana que se compone por cuatro alumnos, y esos serán los que irían a Suiza en Julio de 2023.

El alumno Iván Jarim Guillén señaló que lo que más le gusta de la Química es analizar el proceso de transformación de la materia: “esa capacidad de conocimiento que hemos llegado a tener (como seres humanos) sobre los diversos procesos que tienen, y ahorita que he realizado algunas prácticas experimentales, pues también me causa emoción, la posibilidad de poder sintetizar compuestos nuevos a partir de otros precedentes es una muy buena experiencia”.

Se dijo emocionado ante la prueba a la que participará que será en la ciudad de Puebla del 13 al 18 de noviembre, “Estoy entre emocionado y un poco pensante porque me va a tocar conocer un nuevo estado del país, nunca he ido a Puebla, si he viajado en avión anteriormente, pero conocer un nuevo lugar me emociona. Y ahora que va a ser presencial, pues la dinámica va a ser muy diferente a la del año pasado, ahora sí va a haber una experimental que sí cuenta muchos puntos para las medallas y estoy decidido a seguir preparándome y emocionado de ver qué resulta. Vamos por todo”.

Karen Sánchez / Victor Rivera
    Viernes 11 de Noviembre de 2022