Estimula la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” a su comunidad a impulsar modelos de emprendimiento innovadores

Actualmente el plantel realiza sus capacitaciones con miras al festival Enrédate, donde se exponen negocios que han nacido a partir de su servicio de incubación de empresas

La labor que se desarrolla en la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), está encaminada a promover una cultura del emprendimiento y de innovación. Por eso, sus programas y actividades conllevan juego de acrónimos, con el fin de posicionarlos como marca. Luego esas iniciativas abonan al perfil de este plantel, cuya oferta radica en la educación técnica, para promover autosustentabilidad financiera en torno a la creación de pequeñas y medianas empresas.

Así es como nace CapaZITHate, que dentro de su concepto lleva intrínseco la referencia a su Zona de Innovación y Talento Humano (ZITH), ese espacio que forma parte de los Centros de Emprendimiento de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que ha promovido en toda la Casa de Estudio, la maestra Gabriela Villanueva.

El director de esta Escuela, maestro Luis Alberto Robles Villaseñor, aseveró que CapaZITHate es la iniciativa de formación para los padres de familia de los alumnos del plantel que deseen impulsar un modelo de negocio, y para que lo hagan bajo una línea de organización y disciplina, para apostar a que su impulso sea redituable y el negocio sea fructífero.

“Los ejes de capacitación son: los costos y contabilidad; el otro tema es el administrativo, que tiene que ver con todo lo organizacional del negocio; mercadotecnia, que es cómo voy a vender mi producto y a qué segmento, así como todas las herramientas que habrán de emprenderse para saber por dónde nos vamos a ir; otro es el normalizar tu negocio, o sea que esté regularizado y no forme parte del mercado informal, así como todo el tema de Hacienda y la figura adecuada que deben tener para el pago de impuestos; el último es la marca y su reconocimiento así como los registros que debe haber frente al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)”.

Luego de esta capacitación, las y los interesados en formalizar sus emprendimientos son invitados a participar en el otro evento que ha desarrollado la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, que es Enrédate, donde en las instalaciones se monta una feria de los negocios que han iniciado y los que se han mantenido desde el arranque de los esfuerzos que ha trabajado esta comunidad desde hace cinco años. Este año, Enrédate se llevará a cabo el sábado 29 de octubre, desde las 10:00 horas y se invita a que asistan todos los y las interesados.

“Esta labor que se hace desde la Poli Matute tiene un beneficio a la sociedad pues impulsa la creación de pequeñas y medianas empresas. El 80 % de la economía depende de los negocios familiares y de las pequeñas empresas. Lamentablemente son las que más se encienden y se apagan. Al final esos pequeños negocios que dan empleos y que mueven el capital, dependen de la estructura económica de la familia. Por eso nosotros impulsamos para que prosperen con el involucrando a la familia en la conformación de lo que se requiere”, aseveró.

A su vez, esta comunidad promueve jornadas de capacitaciones intensivas durante todo el mes de octubre, con la meta concreta en demostrar que se pueden poner y formalizar modelos de negocio desde edades tempranas; por ende, esta misión lleva como público objetivo a su comunidad estudiantil y se efectúa desde el Departamento de Emprendimiento y Liderazgo con la asesoría de profesores certificados.

Al respecto, Robles Villaseñor manifestó que ese es el espíritu con el que se concibió a este plantel en la UdeG: el que las y los estudiantes egresen con una concepción distinta y se involucren en el quehacer laboral y económico de la sociedad.

“Ahora tenemos más de un 30 % de jóvenes egresados que no continuaron en el estudio del nivel superior, pero se insertaron en un negocio o en un trabajo de su especialidad. Y eso es lo que le da pertinencia a nuestra Escuela. Eso le da sentido a una escuela tecnológica. Yo votaría por que todas las Prepas UDG tuvieran educación tecnológica, porque eso garantiza tener mejores herramientas y defenderse mejor en un mercado cada día más competitivo en todos los niveles”, finalizó.

Jueves 13 de Octubre de 2022