Enfrenta docencia retos de diversidad sexual y equidad de género

Es necesario que los maestros tengan apertura y flexibilidad para entender las diversas visiones del mundo

 

Ante los retos que implica la diversidad, la equidad y las cuestiones de género, los docentes están llamados a realizar cosas positivas por todos los cambios que conlleva la inclusión, compartió el profesor Rodrigo González, de la licenciatura en Comunicación Pública y de la maestría en Gestión Cultural, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Explicó que los retos son muchos y nuevos, pero que hay esfuerzos importantes por parte de la UdeG en este sentido, como impulsar la conciencia que deben de tener los docentes en cualquiera de las áreas en que se desempeñen, y eso está cambiando su perspectiva.

“El reto es darnos cuenta de que estamos en una dimensión diferente a la de hace una década o hace cinco años. Debemos tener una forma distinta de estar en el mundo, es algo que implica un esfuerzo”, declaró.

El académico señaló que ante este panorama, la actitud que debe tomar el docente es de flexibilidad, entendiendo que están incursionando en nuevas formas de ver el mundo.

“Tenemos que flexibilizar nuestra forma de estar en el mundo como docentes, en el sentido de que tenemos que negociar con muchas cosas que antes no veíamos o ante las cuales cerrábamos los ojos; convivir con nuevas perspectivas y ver que son tan importantes como otras”, apuntó.

Una parte necesaria es que los docentes se actualicen en temas de diversidad, equidad y género, una cuestión importante en la agenda universitaria no solo de esta Casa de Estudio, sino de todas las universidades como instituciones globales y universales.

“Es justamente tener aproximaciones, puntos de vista sobre lo que implica la diversidad. No sólo es un concepto o una palabra, es una actitud frente al mundo, una forma de ser y estar frente al mundo; necesitamos marcos de referencia. Uno de los esfuerzos importantes de la UdeG es hacernos entender que debemos meternos en esta lógica, dando las herramientas para poder estar actualizados y ser conscientes de esta dimensión y su cambio”, precisó.

Otro de los conceptos que deben incluirse frente al de flexibilidad es el de apertura, ya que aunque flexibilidad parece que lo abarca todo, no es así; la apertura tiene que ver con la capacidad de poder entender que hay otros referentes, mientras que el de flexibilidad es poder actuar frente a lo que ahora es diverso.

“Yo invitaría a los docentes a que podamos tener la apertura, la flexibilidad y que podamos entender que el mundo es muchas visiones, que las visiones del mundo no son únicas, ni monolíticas y que debemos empezar a dejar de anclarnos en lo que da seguridad y que el cambio nos está llamando a hacer cosas muy positivas”, concluyó.

La figura de docente es clave para lograr una educación incluyente en las universidades
Los docentes en coordinación con la administración escolar y con apoyo de los estudiantes, tienen una función clave para crear un ambiente de inclusión en las universidades; de ahí la necesidad de capacitarlos en la materia y proporcionarles los apoyos adecuados, afirmó el doctor Israel Tonatiuh Lay Arellano, investigador del Sistema de Universidad Virtual (SUV).
 
Al ser entrevistado con motivo del Día del Maestro —que es celebrado el 15 de mayo—, definió como universidad incluyente aquella institución que hace de la inclusión parte de una política institucional para poder admitir a alumnos con alguna discapacidad; formarlos, guiarlos y darles la tutoría necesaria, hasta el proceso de egreso.

La inclusión abarca aspectos como el que alumnos con discapacidad tengan acceso a los diversos espacios universitarios; para ello, son importantes recursos como las rampas que tengan la inclinación adecuada; señalética en braille; pictogramas y elevadores, entre otros.

En cuanto a la accesibilidad de los materiales, es importante asegurar que los documentos en PDF tengan la accesibilidad necesaria para que la computadora pueda leerlos, y que el software que utilizan las universidades tengan programas que incluyan la lectura de documentos en voz alta o programas especializados con regletas braille.
 
Explicó que para lograr una educación incluyente, un maestro debe de ser sensible ante las condiciones que enfrentan las personas con alguna discapacidad. Es aconsejable que sean capacitados por parte del centro universitario al que están adscritos, y si imparte clases en alguna Prepa UDG, que sea capacitado por parte del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

En materia de actualización debe considerarse que podría haber alumnos con diversas discapacidades; por lo tanto, dicha formación debe ser continua, de manera que los maestros aprendan a trabajar para atender las necesidades de alumnos con distintas necesidades. Es aconsejable también tomar en cuenta aspectos como la forma en que aprenden mejor los estudiantes, y cuáles herramientas son necesarias.

Podría haber alumnos con discapacidad visual, auditiva o psicosocial; por lo que la preparación debe incluir aspectos de cómo debe dirigirse el maestro cuando tiene alumnos con dichas condiciones, qué tipo de actividades deben hacer, cómo retroalimentarlos, entre otros aspectos. Es necesario un diálogo con el estudiante para que fluya mejor el trabajo.

Lay Arellano destacó la importancia de la comunicación asertiva entre la administración y los docentes, porque si no hay un trabajo colaborativo con la administración, con la coordinación de la licenciatura o el jefe de departamento, habría complicaciones en los esfuerzos por extender una educación inclusiva en las universidades.

Se refirió a los esfuerzos que ha hecho la UdeG al ofrecer a maestros capacitación para tratar a alumnos con discapacidad visual, y el curso de Lengua de Señas Mexicana.
 
En cuanto a los compañeros del alumno con alguna discapacidad, agregó Lay Arellano que es importante que tomen consciencia de la importancia de apoyar, ya sea con lecturas, en los casos de compañeros con discapacidad visual; o en el caso de auditiva hacer exposiciones de manera clara y con tono de voz fuerte, por señalar dos ejemplos.

 

  • Boletín Informativo No. 149
    DCS del SEMS
    Martes 17 de Mayo de 2022
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: CGCS de la UdeG