El SEMS exige respeto a la autonomía universitaria

Piden presupuesto justo para la Universidad frente a Casa Jalisco

Integrantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), caminaron desde el edificio de la Rectoría General hacia Casa Jalisco para exigir respeto a la autonomía universitaria, en lo que fue la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación 157.

El contingente, integrado por 123 universitarias y universitarios, exigió la devolución de 140 millones de pesos destinados a la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales y que arbitrariamente fueron recortados por el gobierno estatal.

Del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), el maestro Moisés Becerril expresó que no van a permitir agresiones a los universitarios: “Ya se vio que a donde quiera que vaya el gobernador siempre habrá un león que defenderá a la Universidad de Guadalajara; ya le quedó claro en España que todos los universitarios estamos donde quiera defendido a la universidad”, declaró.

Dijo que es evidente el desconocimiento del gobernador sobre su función social y contribución al desarrollo del estado, y en el Poder Legislativo han sido precipitadas las iniciativas que carecen de análisis, datos e información objetiva.

“Vulneran la autonomía de la universidad. La función de esta Casa de Estudio es servir a la sociedad y aprovechar los conocimientos históricos que se han acumulado; de ahí la importancia de recalcar y salvaguardar la autonomía de nuestra universidad”, apuntó.

Del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), la maestra Natalia Juárez dijo que las veces que sean necesarias acudirán a Casa Jalisco para decirle al gobernador Enrique Alfaro que están descontentos con su desempeño y por el trato que ha dado a la institución más generosa de todo Jalisco.

Recordó que esta entidad es de las que mejor respondió ante la pandemia y fue porque trabajaron juntos el gobierno estatal y la Universidad de Guadalajara.

“Sabemos ser solidarios, sabemos cómo manejar una situación de esta complejidad; tenemos a los mejores en el área médica para dar respuesta; ¿y qué hace el gobernador?, desde octubre esta Casa (Jalisco), que es de los jaliscienses, tiene vallas, tiene que entrar y salir por la puerta de atrás, y así saldrá de su gobierno”, subrayó.

CGCS de la UdeG
    Martes 27 de Septiembre de 2022