Docentes de Prepas UDG acercan diversas manifestaciones culturales a sus comunidades estudiantiles
La herencia de la música celta de las remotas tierras irlandesas se mezcla con un mensaje de resistencia en el punk y el folclor mexicano; así suena la agrupación El Batallón de San Patricio.
Esta banda tapatía, que hace unos meses publicó su álbum Hermanos de guerra, tocará en la Preparatoria 3 y la Preparatoria de Santa Anita de la Universidad de Guadalajara (UdeG), este martes 28 de septiembre, a las 12:00 y 15:00 horas, respectivamente.
La intención no es sólo el entretenimiento, sino que las y los estudiantes de esos bachilleratos se acerquen a diversas expresiones culturales y las posibilidades que la música ofrece.
Esto, como parte del Programa Permanente de Promoción de la Cultura (PPPC), al interior de las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). Se trata de una iniciativa impulsada desde hace varios años por cuatro docentes de Prepas UDG: Juan Levid, Priscila Pasthirry, Emmanuel Gallardo y Alejandro Neri.
“Irán tres músicos de la agrupación: el vocalista, el violinista y quien toca el banjo, esto para no estar sujetos a tantos implementos técnicos, sino que sean instrumentos que resuenen en espacios como el de las prepas”, externó Juan Levid.
Estas presentaciones serán con aforo reducido y con las debidas medidas de sanidad. Compartió que esto se ha logrado gracias a la vinculación con Cultura UDG, que a través de su instancia de Música impulsa el ciclo de conciertos Espacio alternativo. La diversidad musical de la ciudad.
Posteriormente El Batallón de San Patricio y Sobredosis Power Roots tendrán presentaciones el 30 de septiembre, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. Dicho espectáculo también será promocionado entre los estudiantes de Prepas UDG.
Otros artistas que han participado en el PPPC, gracias a Música de Cultura UDG, son Alex Ferreira, Las Áñez y Ampersan; pero también escritores como Mariño González, David Izazaga y Jorge Pérez.
Juan Levid compartió que se ha “acercado estas actividades con el fin de vincular la oferta de la UdeG y sus agentes que se mueven con ella; así como para sensibilizar a los y las jóvenes con esa oferta cultural”, compartió.
Dijo que también buscan formar públicos y conocer la retroalimentación de las y los adolescentes, con el fin de que sus opiniones se materialicen en políticas sobre educación y cultura, que se comparten con las instancias correspondientes de la UdeG.
“Esto, al margen de géneros literarios y musicales muy comunes, que responden a una lógica de mercado. Acá tratamos de involucrar el tema formativo”, subrayó Levid.
“Ya tenemos una ruta de análisis científico que nos permite tener herramientas de medición y que se genere una verdadera interacción”, recalcó.
Hasta el momento, la experiencia ha sido gratificante, a decir de Levid, quien ha sido testigo de cómo sus estudiantes se han entusiasmado por conocer a talentos que les inspiran.
Agradeció el apoyo de Cultura UDG y de las autoridades del SEMS por la apertura y el acercamiento del arte a las y los bachilleres.