Dialoga la escritora Cecilia del Toro sobre su obra y el vínculo con el libro El Túnel de Ernesto Sabato

El encuentro que se desarrolló en la Preparatoria 5 forma parte de las actividades que conmemoran el nombramiento de Guadalajara, Capital Mundial del Libro

La observación y la escucha son condiciones de un escritor. Señaló la autora Cecilia del Toro, quien acudió a la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para hablar de su novela El Túnel, homónima a la obra de Ernesto Sabato, en una actividad que formó parte de las que componen la agenda del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) en el marco de conmemoración del nombramiento de Guadalajara, Capital Mundial del libro, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a esta ciudad.

Del Toro, oriunda de Zapotiltic, ahondó en su experiencia lectora que se proyectó luego como una vocación literaria que desarrolló como una extensión del libro que Sabato que publicó en 1948. Explicó que su lectura se convirtió casi en una obsesión que la llevó a repasar la obra hasta siete veces para comenzarla a leer entre líneas; esto, a partir de la inquietud que le despertó un personaje en la historia original: María Iribarne.

El libro de Cecilia del Toro se centra en comprender la vida de Iribarne, explora sus necesidades que en el relato de Sabato parecen casi juzgarse; en El Túnel de Del Toro hay una indagación por el existencialismo de la personaje, de la vida de sí misma y de la óptica del mundo que se desarrolla no como mujer, sino como persona.

“De una inquietud que tuve de esta figura me puse a pensar profundamente en ella. Yo quise descifrar quién era María. Ahora sé que es como cualquier mujer y como cualquier persona que está enamorada. En ella descubrí la doctrina del existencialismo: en la obra original María lee a Jean-Paul Sartre de quien tuve que adentrarme para cuestionar precisamente esa presencia y realidad. Esta novela será la que más ame que yo haya escrito, porque de ella aprendí mucho. Entonces aquí les invito a pensar mucho en la literatura como herramienta de autoconocimiento”, sentenció.

La dinámica se desenvolvió con la presencia de unos 30 estudiantes de la Preparatoria 5 y fue en el área de lectura de la Biblioteca del plantel, donde los adolescentes externaron sus dudas ante la escritora relacionadas al uso del lenguaje en la literatura, a la profundidad narrativa de la obra y a la propia experiencia lectora que emplea cada persona de un mismo texto.

El programa de Guadalajara, Capital Mundial del libro 2022 en Prepas UDG ha involucrado lecturas en voz alta y representaciones de obras literarias en casas de descanso y hogar; asimismo se han presentado libros, se han hecho donaciones de textos y se ha llevado a autores locales y nacionales a dialogar el ejercicio de la escritura entre las distintas comunidades de bachillerato de la UdeG.

 
  • Boletín Informativo No. 290
    Víctor Rivera
    Miércoles 07 de Septiembre de 2022
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Diego Rivas