• Develan muro conmemorativo, en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, dedicado a exdirectores del SEMS

Son seis los universitarios que aportaron su talento y profesionalismo para convertir a este Sistema de bachillerato en el más grande del país y el de mayor calidad

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó un homenaje a sus exdirectores, quienes realizaron aportaciones que han construido su prestigio al haberlo convertido en la más grande red de preparatorias y de mayor calidad educativa del país, reconocimiento que ha superado incluso ámbitos internacionales.

Así lo declaró el rector general de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, durante la ceremonia de develación de retratos del muro conmemorativo de exdirectores ubicado en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, sede del SEMS.

“Queremos reconocer a seis grandes universitarios. Estos rostros representan al gran equipo que los acompañó; a esos miles de personas que participan en cada administración, en esta odisea que todos los días cambia las posibilidades de una mejor vida para todos los jaliscienses”, externó.

Los exdirectores del SEMS son: la doctora Ruth Padilla Muñoz y los maestros Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Salvador Acosta Romero, Rodolfo Gutiérrez Zermeño, José Alfredo Peña Ramos y Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas.

Villanueva Lomelí recordó que, desde la reapertura de la UdeG en 1925, se le encargó a esta institución encargarse de la educación media superior, que hasta 1972 dependía directamente de la Rectoría Central.

En ese año se creó el Departamento de Enseñanza Preparatoria y en 1992, la Dirección de Enseñanza Media Superior (DEMS).  Con fecha del 27 de mayo de 1997, se aprobó la creación del actual SEMS, con 38 preparatorias. Hoy, el SEMS de la UdeG cuenta con 71 preparatorias sede y un total de 174 planteles (incluyendo sedes, módulos y extensiones), además atiende a 85 mil 500 jóvenes en el Área Metropolitana de Guadalajara y 74 mil 643 en el resto del Estado.

“Antes de la creación de la Red Universitaria, esos 74 mil jóvenes no habrían estudiado la preparatoria. Pero ahora tenemos presencia en 109 municipios de Jalisco. El SEMS es uno de los más grandes activos para generar movilidad social, es una de las obras que más vidas ha cambiado en el Estado. A todos ustedes, muchas gracias por haber construido este sistema tan competente, profesional y bonito”, declaró Villanueva Lomelí.

Añadió que la riqueza de la educación que se imparte en las Prepas UDG se puede medir con el nivel de civismo democrático que los jaliscienses demostraron el pasado domingo durante las elecciones intermedias, donde se percibió una jornada electoral de paz y democracia, “esa capacidad de hacer ciudadanía entre los jaliscienses no se entendería sin el SEMS, que llega a todos los rincones de Jalisco”, explicó el Rector General.

Por su parte, el actual director general del SEMS, maestro César Antonio Barba Delgadillo, manifestó que los exdirectores —que estuvieron presentes en el acto— sentaron las bases y trazaron el camino que se debe seguir para continuar por la senda de la excelencia.

“Ustedes construyeron el Sistema de educación más grande del país, el de mayor calidad y para los jóvenes del estado, eso ha sido una fortuna. Verdaderamente estoy emocionado de verlos a todas y todos, y reconocerles que, cuando yo era estudiante, los admiré, vine a tocarles la puerta, a hacer gestiones para que ayudaran a los representantes estudiantiles. Hoy me toca estar del otro lado”, subrayó Barba Delgadillo.

Villanueva Lomelí aprovechó el foro para realizar un reconocimiento al maestro Tonatiuh Bravo Padilla, otrora Rector General (2013-2018) quien, como diputado federal, cabildeó y trabajó para concretar la nueva reforma a la Ley General de Educación Superior en el Congreso de la Unión.

“Que esto sirva para hacer sentir en casa a un gran universitario que logró defender la autonomía de las universidades. Si no hubiera sido por el maestro Tonatiuh, y lo sé porque viví de cerca la negociación, sin ese gran universitario, la autonomía de todas las universidades de México habría estado en riesgo”, apuntó.

Julio Ríos
    Jueves 10 de Junio de 2021