Despide la comunidad de la UdeG al exrector general licenciado Raúl Padilla López en el Paraninfo Enrique Díaz de León

Destaca el doctor Ricardo Villanueva Lomelí que la UdeG queda como una institución fuerte y unida

“Hay quienes hacen cambios que transforman el día a día, hay quienes hacen cambios que impactan una década, pero muy pocos encabezan un cambio que trasciende generaciones. Cada árbol se conoce por sus frutos y el Licenciado Padilla era un árbol fuerte, grande, que daba muchísima sombra y que dio muchísimos frutos”, así se expresó el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, en el homenaje al licenciado Raúl Padilla López, que brindó la comunidad universitaria, familiares y público en general, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

A las afueras del inmueble todo su perímetro estuvo tapizado por una hilera de coronas, que descansaban sobre sus paredes desde antes de las 9:00 de la mañana, en honor de quien fuera el cuadragésimo tercer Rector de la UdeG; ya en el interior las tribunas de la denominada “aula magna” resultaron insuficiente para los cientos de personas que acudieron para despedirse de Padilla López, por lo que, esta Casa de Estudio habilitó la Rambla Cataluña para que las personas asistentes pudieran seguir la ceremonia en una pantalla grande.

Poco después de las 10:00 horas, el féretro hizo su arribo e ingresó el cuerpo de Padilla López a estas instalaciones, acompañado de un mar de aplausos mientras que tras el ataúd le acompañaba, a manera de guardia, su hermano, los también exrectores José Trinidad Padilla López, Tonatiuh Bravo Padilla, de igual forma el Rector General actual, y demás autoridades universitarias.

Luego de los aplausos que no pararon cuando llegó el cuerpo del licenciado Raúl Padilla López, se realizó la primera guardia de honor conformada por el doctor Ricardo Villanueva, los exrectores maestro Tonatiuh Bravo Padilla y el licenciado Trinidad Padilla López; la maestra emérita Ruth Padilla Muñoz; el secretario general, maestro Guillermo Gómez Mata, y los secretarios de los sindicatos de Trabajadores Académicos y Administrativos, licenciado Jesús Palafox Yáñez y maestro José de Jesús Becerra Santiago.

Ante los miembros de Consejo General Universitario, Villanueva Lomelí sostuvo, con voz entrecortada, que “tengo que confesarles algo: estar parado aquí el día de hoy es lo más difícil de mi rectorado. Nunca pensé que además de todo lo que hemos vivido estos cuatro años, también tendría que dirigirme el día de hoy a la comunidad universitaria para despedir al licenciado Raúl Padilla López”.

Destacó que “hay personas que son capaces de cambiar al mundo con su mente, Raúl Padilla era una de esas personas. Su mente de mil pistas, adelantada por muchas décadas a su tiempo, es una mente que vamos a extrañar. La Universidad de Guadalajara pierde a la mente más brillante que ha pasado por aquí, Raúl Padilla era uno de esos visionarios que cambian la realidad”.

Destacó que como parte del legado de Padilla López, con su figura y trabajo logró que las prácticas violentas que había en al interior de esta Universidad —así como los pasajes oscuros que se tuvieron con la Autónoma de Guadalajara (UAG)— fueran cosa del pasado e impulsó una nueva organización estudiantil sumamente civilizada.

Además impulsó la ciencia en la UdeG, proyectó la vocación cultural de la Casa de Estudio y la convirtió en la promotora cultural más importante de todo México, algo que no sucede en el país. Edificó la segunda Feria del Libro más grande del Mundo (la FIL Guadalajara) y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

“La mayor fortaleza de lo que creó Raúl Padilla López en la Universidad está aquí: en la mente de mujeres y hombres brillantes que aportaron todo su talento para concretar cada proyecto”, agregó, al tiempo que destacó que “la mejor manera de honrar a este gigante es que esta mente colectiva siga unida, innovando y creando. La mejor manera de honrar al licenciado Raúl Padilla es seguir transformando, a través de la cultura y la educación, para que este sea un mundo mejor”.

En el orden del día, tocó el segundo turno para ofrecer un mensaje, al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, maestro de José Jesús de Becerra Santiago, quien resaltó la sensibilidad humana de Padilla López, porque también benefició a los trabajadores administrativos, cuando en 1994, siendo Rector General, se firmó el primer contrato colectivo de la organización sindical.

El secretario general del Sindicato de Académicos, licenciado Jesús Palafox  Yáñez, dijo que el respeto a su memoria obliga a dar continuidad al trabajo en la manera que él hubiera querido: unidos todos los universitarios por la grandeza de la máxima Casa de Estudio de Jalisco.

La dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria, Zoé García Robledo dijo que la comunidad estudiantil se encuentra conmovida por la dolorosa pérdida de uno de los universitarios más ilustres en nuestra historia; un reformador que abrió las puertas para que el movimiento estudiantil se renovara y tomara un nuevo camino.

El director General del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, doctor Jaime Andrade Villanueva, compartió que el licenciado Raúl Padilla López fue un líder indiscutible, visionario, académico y educador vanguardista, político, humanista, benefactor y emprendedor; el licenciado Raúl Padilla López influyó en infinidad de etapas que han significado transformaciones, han trascendido y han sido claves en la vida de la UdeG, de Jalisco, del país y sin duda de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

La directora de la FIL, Marisol Schultz Manaut, resaltó a Padilla López como un visionario y apasionado de la cultura, además de un reformador universitario. “Es un golpe que nos afecta a todos, y no solo en el ámbito profesional, sino en lo personal”.

Indicó que la FIL ha sido un espacio grande de voces plurales, de mentes internacionales, de todos los rincones del planeta. No solo demostró ser un gran promotor y gestor cultural, sino un ejemplo de liderazgo. “Nos han llegado mensajes de condolencias de solidaridad de todos los rincones del mundo, con lo cual se corrobora la trascendencia y el alcance de su legado en favor del encuentro de culturas y del diálogo”.

En nombre de la familia, el maestro Gustavo Padilla Montes, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económica Administrativas (CUCEA), destacó a Padilla López como un excelente padre y hermano. “Estamos en un momento muy triste. Raúl Padilla, nuestro hermano, fue un gran ser humano, un hombre extraordinario que cuidó a su madre hasta el último momento. Hoy nuestra familia está rota, pero nos sentimos cobijados por la comunidad universitaria y reunidos entre grandes amistades. Agradecemos su solidaridad”.

Durante el homenaje póstumo se realizaron diversas guardias, conformadas por el Consejo General Universitario, por integrantes de los sindicatos de académicos y administrativos, por la FEU, la comunidad de los Hospitales Civiles de Guadalajara, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por familiares y amigos.

 
  • Boletín Informativo No.
    Laura Sepúlveda
    Martes 04 de Abril de 2023
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Diego Rivas